sábado, 2 de marzo de 2013


Crece la rebelión en Federación Agraria contra la idea de Buzzi de no vender la cosecha de soja

Los productores federados le cuestionan a su líder el seguidismo de La Rural y la idea de retener la cosecha de soja, ya que no tienen espaldas financieras para hacerlo. Además, no ven los beneficios de agudizar la confrontación con el Ministerio de Agricultura
Eduardo Buzzi está haciendo malabares para sostener su apoyo a las posiciones más duras que la Sociedad Rural Argentina (SRA) empuja en la Mesa de Enlace, sin perder el respaldo de sus propias bases de Federación Agraria, organización ideológicamente más cercana al kirchnerismo.
La discordia se agravó luego que amenazara con dejar de vender soja, medida inviable para los pequeños productores de Federación Agraria, que no cuentan con las espaldas financieras de los grandes pooles de siembra.
Además, en varias provincias los federados están dispuestos a reunirse por separado con el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, desoyendo la instrucción de Buzzi de rechazar la invitación oficial hasta que el funcionario no acepte recibir a la Mesa de Enlace en pleno.
Es que la postura irreductible de Buzzi no termina de convencer a muchos pequeños productores que encuentran en Agricultura la cara amable del gobierno, que les acerca subsidios y otros beneficios. Guillermo Moreno –obvio- es para los productores el malo de la película y ahora comparte ese privilegio el titular de la Afip, Ricardo Echegaray.
El rechazo a la idea de no vender la cosecha de soja, fue incluso explicitado por el agrodiputado Pablo Orsolini, un ex aliado de Buzzi. Pero el proceso más grave que enfrenta el histórico líder de Federación Agraria parte del interior del país, cada vez más delegaciones provinciales se rebelan a sus dictados.
Rebelión en la granja
Un breve repaso por las delegaciones de Federación Agraria expone el creciente cisma que enfrenta Buzzi:
Entre Ríos
La delegación de Entre Ríos –que proyectó en su momento a Alfredo de Angeli, eterno rival de Buzzi- fue una de las primeras en rebelarse a Buzzi y se reunió con el ministro Yauhar. En el encuentro se comenzó a diseñar una agenda de trabajo para el año que comienza.
“La atención de los problemas que aquejan a los pequeños y medianos productores, no puede esperar los tiempos políticos y de oposición que marcan la lógica en la que se ha embarcado el Presidente de la Entidad”, aseguraron los entrerrianos en un comunicado.
Elvio Ghía, a cargo de la delegaciónn en Entre Ríos desde que De Angeli pidió licencia para ocuparse de su candidatura a diputado por el PRO, se mostró partidario de acordar políticas con el gobierno provincial y nacional, desoyendo en los hechos los lineamientos de la Mesa de Enlace.
Ni bien estuvo al frente de la FAA entrerriana, Ghía de la Línea Federal, se entrevistó con Yauhar. “Conseguimos cosas, yo prefiero salvar a 45 productores de arroz y a un grupo de frutihorticultores que quedarme sin hacer nada”, dijo luego del encuentro
Córdoba
En Córdoba, diez filiales de la Federación Agraria de la zona sur de la provincia de Córdoba reclamarán que se dé marcha atrás con la advertencia de Buzzi, de cesar la comercialización de soja como medida de protesta contra las políticas del gobierno nacional. El reclamo, tendrá lugar en la reunión del Consejo Directivo de la entidad agraria de hoy en Rosario.
El ex presidente de la juventud de la Federación Agraria, Esteban Motta, afirmó que el planteo de Buzzi “tiene claros intereses políticos personales”. Motta argumentó que los productores “no están en condiciones de hacer un paro de comercialización” y que la medida podría “poner en serios problemas a las cooperativas que financiaron a los productores”.
Santa Fe
En su propia provincia Buzzi enfrenta sublevaciones. El dirigente de la agrupación Grito de Alcorta, Eduardo Sorazábal, afirmó a la prensa: “No compartimos ese criterio (no vender la soja), creemos que los pequeños productores tenemos que vender sí o sí”. A su vez, consideró que “es difícil que la dirigencia nacional entienda este punto, justamente porque están volcados en armar desde la federación un partido político opositor”.
Asimismo, Sorazábal, al igual que otros representantes de la FAA de Santa Fe, Entre Ríos y Chaco, expresó que en el caso de ser convocados oficialmente, podrían reunirse con Yauhar: “La conducción nacional debería ir”, sentenció.
Chaco
Por su parte, el dirigente federado de Chaco, Omar Farana, aseguró que “si es para ayudar al productor, nosotros nos vamos a reunir con quien sea”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.