viernes, 1 de marzo de 2013


Créditos por $100 millones para el agro provincial

Funcionarios del Banco de Córdoba y de Agricultura hicieron el anuncio.
El Gobierno de la Provincia, a través del Banco de Córdoba y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, dispuso la implementación de una línea de crédito con un fondo de 100 millones de pesos, destinada a productores agrícolas y ganaderos.



El Gobierno de la Provincia, a través del Banco de Córdoba y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, dispuso la implementación de una línea de crédito con un fondo de 100 millones de pesos, destinada a productores agrícolas y ganaderos.
La línea, que fue desarrollada para inversión y bienes de capital, cuenta con una tasa del 15,25 por ciento anual, con un período de cancelación de 42 meses, los seis primeros correspondientes al período de gracia. No hay un tope para los montos a solicitar y la aprobación va a variar de acuerdo a la carpeta del solicitante.
Los detalles fueron dados a conocer el lunes, en un encuentro del que participaron el ministro de Agricultura, Néstor Scalerandi, y el presidente del Banco, Fabián Maidana, en representación de los organismos oficiales, además de técnicos de la entidad crediticia. Por el sector rural estuvieron Marco Giraudo (Coninagro) y José Manubens Calvet (Cartez).
"Esta línea es muy beneficiosa para el sector y es una de las prioridades sobre la que nos instruyó el gobernador: apoyar al campo y a la producción a través de herramientas financieras convenientes para incentivar la actividad", expresó Scalerandi.
Detalló que los productores podrán financiar la adquisición de maquinaria, implementos, silos, alambrados, bañaderos, reproductores, entre otras opciones. "Este es un sistema de crédito por medio del cual el banco se adapta a las necesidades del productor, y no al revés", dijo Scalerandi y citó que desde el banco se comprometieron a estudiar la posibilidad de otorgar asistencia financiera para la implantación de pasturas.
Observaciones de la UCR. 

Alejandra Matar, de la UCR, titular de la Comisión de Agricultura en la Legislatura consideró que la tasa "es muy alentadora" pero que, sumando otros ítems (gastos administrativos, seguros de vida, prenda), el costo financiero total llegaría al 18 por ciento; "pero aun así es positiva", evaluó.
Entre sus observaciones, Matar dijo desconocer aún "cuáles serían los requisitos que debe poseer el productor agropecuario para acceder al crédito. Si el objetivo es dotar de bienes de capital, lo lógico sería que se realice a través de una prenda del bien a adquirir y que se facilite el acceso a dicho crédito", aconsejó.
"Por otra parte, el hecho de que no existan topes de los montos a solicitar ubica en desventaja al pequeño productor sobre el de mayor poder adquisitivo a la hora de armar la carpeta para acceder a un crédito", agregó Matar. Y reiteró su propuesta para que el banco financie pasturas perennes destinadas a la ganadería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.