miércoles, 13 de marzo de 2013

Criollo, el caballo del país 

El caballo para un argentino es tradición, pasión, amor. El andar de un criollo revela sencillez, identidad, nostalgia; el de polo, habilidad, frescura y mirada vivaz...


Manso, dócil, para pasear y hacer cabalgatas. El criollo es un caballo que a todos los argentinos le gusta. Bien nuestro, es nuestra raza.

El criollo es originario del caballo español que vino con la conquista; en los años 20’ se rescató el biotipo inicial que es el que se conocía como “el caballo del país”.
Es un animal medio lineo, esto quiere decir que es de formas y medidas medianas, muy sufrido y resistente, fue seleccionado por una serie de caracteres. Primero fue animal de silla casi exclusivamente para trabajos, duró hasta la década del 60’ en donde empieza a hacerse una selección dentro del mismo material pero ya comienzan a ser caballos un poco más livianos y ágiles, más para animal de tiempo libre, que se usa por el placer de cabalgar y para los deportes criollos que hoy están en auge como las pruebas de rodeo, rienda, etc.


Criollo y criador
La principal característica del criollo es su docilidad, muy manso, aprende muy rápido, es muy confiable para chicos. Siendo la raza más popular de la Argentina, tiene actualmente 560 criadores (de pedigrí).
El criador tiene un apego especial por el caballo porque cuenta con una plasticidad de hábito muy distinta a la del vacuno. El caballo te cautiva por su movimiento, por su forma de ser
Por otro lado, es muy económico porque no necesita mucho cuidado, se cría absolutamente a campo, a diferencia de otras razas que necesitan un gran cuidado y eso las encarece. El criollo tiene todas las pariciones a campo, de manera tal que su costo de producción es muy bajo. Es realmente muy accesible y el éxito es no sólo acá; es la raza más popular de la Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y Paraguay. Es la raza por excelencia por encima de todas en cuanto a cantidad de criadores.

No puede faltar el criollo
Estar en Palermo es como tener premiada una película en la Bienal de Venecia porque es una de las muestras más importantes del mundo. La exposición de la Sociedad Rural es reconocida como una de las ferias más importantes del mundo y en aberdeen angus es reconocida como la de mayor nivel genético. Sacar un premio en Palermo es tocar el cielo con las manos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.