jueves, 7 de marzo de 2013


Cristina defendió las retenciones al agro ! ! !

“En la convertibilidad no se cobraban retenciones y los productores estaban fundidos”, advirtió la Presidenta.
La presidenta de la Nación salió a defender los derechos de exportación que en la soja son del 35 por ciento, durante uno de sus alegatos en la inauguración de la Asamblea Legislativa el  viernes
“En la convertibilidad no se cobraban retenciones y los productores estaban fundidos”, defendió la política agropecuaria central de la política kirchnerista que es recaudar de la soja y en menor medida de maíz (20%), trigo (23%) y girasol(32%).
El 131 período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional tuvo por parte de Cristina Kirchner, referencias al campo, pero no las que se les esperaba, informa NA.
Si bien el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, había dicho en la semana que no había posibilidades en el corto plazo de que se cree una Junta Nacional de Granos, el sector aguardaba algunas sorpresas presidenciales.
No se produjeron, las menciones al campo fueron conservadoras y atrás quedaron las especulaciones sobre posibles anuncios de que iba a empujar límites a los pools de siembra y el alza a los  tributos a la tierra improductiva.
Con este último punto se busca poner en blanco la situación de los arrendamientos, sistema de agricultura que lidera en la  Argentina.
En este sentido, Ezequiel Tambornini, en su portal Valor Soja analizó estos días que los alquileres de campo vienen difíciles en la futura campaña 2013-2014.
Indicó que “el negocio agrícola tradicional en campo alquilado es inviable” y que “los contratos se adaptan al nuevo escenario económico del sector”: cuáles son los nuevos criterios que se están empleando para reformularlo.
La suba de costos y el incierto panorama del cambio climático hizo, según el especialista, que cambiara el negocio y puso como ejemplo que la mayor parte de los alquileres negociados este año por empresarios del grupo CREA Santa Isabel (región Sur de Santa Fe) se hicieron en cuotas determinadas con el precio de referencia de la soja nueva (mayo 2013).

También negociaron con parte del pago a cosecha, según señaló un artículo publicado en la última edición de la Revista  CREA.
“Queremos mantener esa metodología en las próximas campañas porque la consideramos más adecuada para la estructura de costos  del negocio”, explicó el asesor CREA Sebastián Pizzi.
La metodología ha cambiado: “En el norte de Buenos Aires, por ejemplo, que es una zona en la cual se han pagado alquileres muy caros en algunos casos, encontramos que la capacidad de pago es evidentemente alta en algunos ambientes con un FAS teórico de 592 dólares por hectárea, pero en otros casos ese valor es de 310  u$s/ha”, explicó el empreario González Venzano.
Fernández de Kirchner preferirió mostrar algunos datos que los  tamberos ponen en duda como es que “en 2012 produjimos en la Argentina 11.500″ millones de litros de leche y “batimos un récord en materia lechera”.
Otro de los temas que precisó fue la “gran inversión tecnológica”, como es el caso de la vaca Rosita que produce leche maternizada que “nos ponen al frente de los países de mayor avance tecnológico en materia agrícola y lechera”, según palabras presidenciales.
Si bien en 2012 se dijo que cayó la producción de maquinaria agrícola, Cristina eligió a los tractores como paradigmas: “En 2003 sólo el 13% de los tractores eran nacionales y en 2012, el 42% son nacionales radicados en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires donde hay un gran desarrollo en la metalmecánica”.
Respecto de la posición mundial de la Argentina, advirtió que “Somos el octavo país en superficie del mundo. Tenemos una  cantidad de tierras cultivables que hay que agradecérselo a Dios”.
“Se sembró un 78% más en nuestro Gobierno que en el de la convertibilidad, que no cobraba retenciones y los productores estaban fundidos”, dijo CFK.
En Saénz Peña, Chaco, con la Mesa de Enlace, los productores hicieron catarsis, mientras buscan la medida de protesta, en búsqueda de un modo de movilizar al oficialismo para que haya una política agropecuaria nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.