viernes, 15 de marzo de 2013


Cruje la caja del gobierno: la liquidación de divisas del campo cayó casi un 30%

En lo que va del año las compañías exportadoras liquidaron US$ 2.639 millones, mientras que en el mismo período de 2012 esa cifra fue de US$ 3.399 millones. El dato golpea el costado más sensible de la economía: la falta de divisas. “Se necesitan de manera urgente los dólares de la soja”, advirtió el economista Salvador Di Stefano.
Este lunes se conoció un dato preocupante para la economía argentina: la liquidación de divisas por parte del sector agroindustrial sigue cayendo de manera significativa y, por el momento, no hay señales de que pueda reestablecerse la situación.
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) dieron a conocer que en lo que va del año la entrada de dólares proveniente de estos sectores cayó un 29 por ciento.
De esta forma, en este año el monto liquidado por las empresas que integran Ciara-CEC desde el 2 de enero a esta parte (11 de marzo) fue de u$s 2.639 millones versus u$s 3.399 millones en el mismo periodo de 2012.
En tanto, la semana pasada el mismo conglomerado de compañías agroindustriales informaron que liquidaron divisas por un total de u$s 322,1 millones contra los u$s 385,8 millones en la primera semana del mes de marzo del año pasado.
En diálogo con La Política Online, el consultor económico Salvador Di Stefano, señaló que esta situación demuestra que “se necesitan de manera urgente los dólares de la soja para frenar la escalada del blue; faltan dólares y sobran pesos”.
“Marzo y abril no serán meses muy buenos. Las expectativas están centradas en mayo, cuando las paritarias se vayan cerrando y mejore el poder adquisitivo de los salarios. El primer semestre será muy ajustado”, proyectó Di Stefano.
Para graficar el actual contexto de escasez de dólares, cabe mencionar que las reservas del Banco Central (BCRA) en enero cayeron u$s 922 millones y se ubicaron en 41.609 millones, mientras que de febrero de 2012 a hoy la caída fue de u$s 5059 millones.
“La emisión monetaria crece en torno al 34% anual. La base monetaria alcanzó los $ 291.151 millones. Ósea, estamos empapelados de Roca”, explicó el economista, quien fue uno de los primeros en anticipar el cierre del mercado cambiario en 2011.
Como sea, el precio de la soja en el Mercado de Chicago (CBOT) se ubicó este lunes en u$s 556 por tonelada, mientras que en la zona de influencia de Rosario (Up River) las fábricas locales pagaron $ 1750 por tonelada con descarga inmediata.
Al respecto, el entrevistado opinó que “éste precio de la soja lo veo un tanto elevado; les diría a los productores que le saquen una foto porque no creo que lo vuelvan a ver teniendo en cuenta las cosechas que se esperan en Sudamérica”.
En este sentido, si bien en la Argentinas las expectativas de cosecha de soja bajaron y ahora se ubican en 48 millones de toneladas, en Brasil (81 millones), en Paraguay (8 millones) y en Uruguay (3 millones) se esperan muy buenas producciones.
“Si a esto le sumamos la posibilidad de que Estados Unidos amplié el área sembrada de soja para el año en curso y estimen una cosecha superior a las 90 millones de toneladas, los precios, inevitablemente, serán muy distintos”, explicó el consultor privado.
Cese al fuego
En términos políticos, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sabe que, necesitado de dólares, no está en condiciones de abrir otro frente de batalla con el sector agroexportador, tal como lo hizo a fines del año pasado el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, quien reclamó el pago de retenciones mal liquidadas en 2007/08.
Por tal motivo, Moreno comenzó a acercar posiciones con los representantes de las principales compañías exportadoras de commodities agrícolas para asegurarse un ingreso más fluido de agrodivisas en las próximas semanas.
Hace unos diez días Moreno se reunió en su despacho con los máximos directivos de dichas empresas y suspendió momentáneamente la “guerra fría” que el organismo recaudador viene emprendiendo en los últimos meses contra el sector.
El propósito del encuentro fue comenzar a buscar alternativas para promover un crecimiento del ingreso de agrodivisas a cambio de solucionar los problemas presentes en la operatoria del negocio exportador. Esto porque, en cierta forma, la suerte de la economía argentina depende de los dólares generados por el sector agroindustrial.
El Gobierno nacional necesita generar un mayor volumen de ventas de soja 2012/13 por parte de los productores (hasta el momento los grandes traders llevan compradas unas 7,30 millones de toneladas de soja nueva versus 11,2 millones en el mismo período de 2012).
La semana pasada, en tanto, se supo oficialmente que el Gobierno comenzará a habilitar permisos de exportación (ROE) de trigo 2013/14 para empezar a cobrar retenciones anticipadas por el cereal que se cosechará en diciembre próximo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.