viernes, 15 de marzo de 2013

Desde La Cruz, se realizará la apertura oficial de la cosecha nacional de arroz

 


Organizada por la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA) y el Grupo CREA, mañana viernes 15 de marzo se realizará en la localidad correntina de La Cruz la apertura oficial de la Cosecha nacional de Arroz 2013 que solo en Corrientes alcanzaría las 650 y 700 mil toneladas en una superficie de 103 mil hectáreas.
El encuentro tendrá inicio a las 8:30 en el kilómetro 584 de la Ruta nacional 12, en el acceso a la localidad situada en la costa del río Uruguay, donde se prevé realizar una jornada técnica y de campo.

La jornada, -que contará con la presencia del gobernador correntino, Ricardo Colombi-, fue reprogramada luego de que una semana atrás fuera suspendida a raíz de las intensas lluvias que afectaron la zona y que imposibilitaron su concreción.

A la convocatoria asistirán funcionarios del Gobierno provincial, productores de arroceros de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco y Formosa, y países vecinos como Brasil, Paraguay, Uruguay. También confirmaron sus presencias técnicos referentes y representantes del sector productivo, industrial y comercial, proveedores de insumos y maquinarias, representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE); instituciones agropecuarias, entre otros.

Aunque mañana es la apertura oficial ya se cosechó alrededor de 50 por ciento de la siembra en toda la provincia, y se preveía que podían estar más adelantada ya que las intensas lluvias en el centro perjudicaron el proceso. En ese sentido, los rendimientos se vienen manejando dentro del promedio esperado.

El presidente de la ACPA, Cristian Jetter, estimó que la cosecha en general va a estar alrededor de las 650 mil toneladas de cosecha, recordando que el 70 por ciento se plantó en fecha pero que las primeras siembras no rindieron lo que se esperaba. En ese contexto, fue optimista para las próximas dos campañas porque “el 60 por ciento de las represas está con agua, por lo que las campañas 2013 y 2014 van a ser plenas”.

Corrientes aumentó su superficie de siembra, en gran medida porque las represas están funcionando y según Jetter “hoy se está dando una gran concentración de la producción, con grandes empresas que tienen más capacidad para las ventas que mantienen el área a pesar de vender más y ganar menos, pero a pesar de todas las coyunturas el arroz en Corrientes es competitivo”.

Solo Corrientes cuenta con alrededor de 120 productores, y la media daría unas mil hectáreas pero en realidad es de alrededor de 400. “Cuando más arroz producimos, mejores precios logramos”, indicó en un despacho de prensa del MPTT.

Otro dato saliente del último año es que Corrientes transformó alrededor del 30 por ciento de sus sistemas de riego de gasoil a electrificación. “En eso tenemos que agradecer al Gobierno Provincial que nos ha ayudado, hemos mejorado en la cantidad de productores con sus estaciones de bombeo abastecidas con de energía eléctrica y estamos trabajando en grandes proyectos”, en ese tema. “Es más importante darle al productor energía eléctrica y no un subsidio”, concluyó Jetter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.