jueves, 28 de marzo de 2013


Desesperado, Urribarri aumentó otra vez el impuesto rural

Sergio Urribarri, gobernador de Entre Ríos, presume de grandes contactos con la Casa Rosada pero lo cierto es que no le envían el dinero que precisa, y en una provincia cuya base productiva es el campo, él decidió aumentar la presión impositiva al sector agropecuario. Debe recordarse que Urribarri recientemente cuestionó al gobernador bonaerense Daniel Scioli, y no lo invitó a una grandilocuente reunión pro re-re de Cristina Fernández de Kirchner de un conjunto de obsecuentes que periódicamente se reúnen con el nombre de Gestar.
El gobernador Sergio Urribarri firmó el Decreto Nº469/13, mediante el cual aumentó el Impuesto Inmobiliario Rural (IIR) en un 10%. La noticia se comunicó a las entidades del campo en una audiencia que mantuvieron esta mañana (viernes 22/03) con el ministro de Economía y Hacienda entrerriano, Diego Valiero, confirmó a AIMCampo el director del distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Esteban Vitor.
 
En diálogo con AIM, Vitor explicó que el ministro de Economía y Hacienda de Entre Ríos, Diego Valiero, y Leandro Rodríguez, del Ministerio de la Producción, los recibieron para comunicarles la novedad, que no es más que otro duro golpe al sector agropecuario. “Nos comunicaron que el gobernador, Sergio Urribarri, firmó el 20/03 el Decreto Nº469/13, por el que autorizó un aumento del 10% en el Impuesto Inmobiliario Rural. La verdad es que sabíamos que en cualquier momento el gobierno nos castigaría de nuevo, pero la medida provoca profundo malestar”, advirtió.
 
Según se enteró AIM, los agropecuarios plantearon que después de tres fracasos de cosecha de soja, incluida esta última y de la fina de trigo, a lo que hay que sumar el endeudamiento con altos costos de producción, y el fuerte incremento del IIR que ya soportaron en 2012, en la actualidad “no están en condiciones de aguantar otro incremento como el que se decidió”.
 
No obstante, los productores admitieron la buena predisposición que tiene Valiero para tratar de encontrar puntos en común. “Asumió el compromiso de conformar una mesa de diálogo para tratar  posibles aumentos en el futuro”, explicó a AIM el secretario de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco) Daniel Kindebaluc.
 
El sector es consciente que el gobierno “se debe financiar para pagar los aumentos de salarios, pero no corresponde que esta situación perjudique más a los agropecuarios”, cuestionó.
 
Atrás del escenario
 
Aunque nadie lo confirmó, una fuente segura del gobierno confió a AIM que existen serias desavenencias entre Valiero y el titular de la Agencia Tributaria de Entre Ríos (Ater), Marcelo Casaretto. 
 
“Casaretto quiere recaudar más y no le importa la crítica situación por la que atraviesa el campo entrerriano. Sin embargo, Valiero entiende que las cosas se pueden conseguir pero con diálogo, tratando de consensuar y no arbitrariamente”, contó el funcionario.
 
Como sea, los agropecuarios se fueron molestos de la reunión y aunque advirtieron que iban a discutir la medida, no lograron ningún atisbo de solución por parte del gobierno.
 
Además de los funcionarios, participaron del encuentro por Federación Agraria, Elbio Eguia y Alfredo Bel; Esteban Vitor por SRA; Daniel Kindebaluc por Fedeco y por Farer, Ricardo Burgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.