martes, 19 de marzo de 2013


Detectaron presencia de la bacteria escherichia coli en carne uruguaya

Se estima que no habrá consecuencias serias ! ! !
Europa detectó la presencia de la bacteria escherichia coli, productora de shigatoxina, en un embarque de carne uruguaya y las autoridades sanitarias europeas decidieron notificar a sus pares uruguayos sobre dicha presencia.
El hecho no tendrá consecuencias ni para el país ni para la industria procesadora, pero hará que los próximos envíos de esta firma sean analizados de forma más rigurosa, publicó Faxcarne.
La sensibilidad europea por el tema de la escherichia coli se vio exacerbada desde que un par de años atrás fue la causa de la muerte de varias personas en Alemania.
En principio se culpó de la infección a pepinos producidos en España, pero luego se desmintió.
Edgardo Vitale, veterinario asesor del Ministerio den Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), dijo en Carve al programa Valor Agregado que la comunicación de Bruselas no indica si se trata de la cepa O157H7 o de alguna de las otras cepas de menor patogenicidad.
Agregó que se trata de un embarque de 11.920 kilos que por el momento no ingresará al circuito comercial.
Vitale expresó que el MGAP formará una comisión para trabajar este tema y que se aumentarán los controles a nivel de la industria frigorífica.
Operadores del mercado consultados por Faxcarne dijeron que les llamaba la atención dos hechos: uno, que la semana pasada se haya detectado la presencia del a bacteria en cinco muestras, una cifra alta (en el año había habido sólo seis casos anteriores). Otro, que todas las notificaciones se hayan realizado desde Holanda. De los cinco casos detectados la semana pasada, dos eran de Australia y uno de Argentina, Brasil y Uruguay.
Las autoridades sanitarias europeas decidieron el rechazo de los embarques que habían llegado desde Argentina y Brasil, pero no tomaron esa drástica medida con los casos australianos y el uruguayo, para los que sólo se decidió notificar a los países.
En las próximas 10 entradas de la firma exportadora se realizará un control más riguroso y de no haber inconvenientes en éstos se vuelve a la frecuencia normal de análisis.
La presencia de escherichia coli en una partida de carne se da por la contaminación durante el proceso de faenado.
“Se debe ser muy cuidadoso con el procedimiento”, comentó el Dr. Recaredo Ugarte, ex director de los Servicios Ganaderos.
Expresó que la presencia de la bacteria es un indicador del proceso de higiene para la elaboración de los productos.
Dijo que en el establecimiento agropecuario no se pueden tomar medidas para disminuir la posibilidad de aparición de la bacteria, sino que es algo que se debe trabajar a nivel del frigorífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.