lunes, 25 de marzo de 2013


Dólar: Crece la preocupación en el Gobierno por la caída de la cosecha de soja

La falta de lluvias y el atraso en la fecha de siembra están acelerando el proceso de deterioro del cultivo. El Gobierno había estimado inicialmente una súper cosecha de 55 millones de toneladas, pero la Bolsa de Cereales confirmó la caída de la estimación que hoy ronda los 50 millones de toneladas. Las perspectivas de precios para 2013.
La Política Online había adelantado semanas atrás que muy difícilmente la cosecha argentina de soja 2012/13 pueda alcanzar las 55 millones de toneladas, tal como lo proyectó inicialmente el Gobierno nacional.
Se trata hoy del dato mas relevante de la desequilibrada macroeconomía argentina, que requiere como el agua de las divisas de la soja, para darle robustez al gobierno en la pelea que viene librando –y perdiendo- para frenar la escalada del dólar.
Y la entusiasta afirmación de la “cosecha récord” está descartada debido a la escasez de lluvias que viene presentando el mes de enero y que se está registrando en la mayor parte de las principales regiones sojeras del país.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) blanqueó la situación: “La soja comienza a registrar una caída en su productividad debido a la escasez de lluvias que afecta a la principal zona agropecuaria del país desde hace cerca de un mes”, afirmó.
Para la entidad porteña, “es necesario registrar en el corto plazo lluvias que interrumpan el proceso de deterioro, antes de que las pérdidas productivas comiencen a cobrar mayor impulso y afecten de forma significativa e irreversible los rendimientos regionales”.
Si bien hasta el momento no hay estimaciones oficiales de lo que podría ser la cosecha de soja (que comienza en abril/mayo), lo cierto es que en las últimas semanas se derrumbaron las proyecciones optimistas que hablaban de una producción récord.
Es que los vaivenes del clima (primero sequía, luego inundaciones y ahora falta de lluvias), está trayendo fuertes dolores de cabeza no sólo a los productores, sino también a la Casa Rosada que mira con especial atención esta situación en un año electoral.
Para darle aún más fuerza a la hipótesis de la BCBA, otro reciente informe, esta vez elaborado por el Movimiento CREA, advierte que hay grandes riesgos y un alto grado de incertidumbre por el atraso en la fecha de siembra de soja.
“Mucha superficie sojera (alrededor del 28%) recién pudo sembrarse en diciembre y enero, cuando comenzó a prevalecer el tiempo seco y permitió trabajar sectores que en fechas anteriores se encontraban encharcados o anegados”, señaló CREA.
Así las cosas, en el sector destacan que no es menor que dos de las entidades técnicas más serias del país ya prácticamente den de baja la proyección kirchnerista de alcanzar una cosecha de 55 millones de toneladas. “Con suerte llegaremos a 51 millones”, dicen.
Lo único concreto por ahora es que, según estimaciones privadas, a la fecha ya prácticamente terminó la siembra de soja, habiéndose cubierto un 99% de las 19,7 millones de hectáreas implantadas en todo el país.
Los precios
En otro orden, en el mercado no sólo hay incertidumbre por la cuestión climática, sino que también hay mucha preocupación por algunos análisis poco optimistas en cuanto a los precios de la soja para 2013.
Sucede que esta semana varios analistas internacionales advirtieron que el valor de la oleaginosa podría caer un 17% durante el transcurso del año, llegando a ubicarse en torno a los 420 dólares por tonelada.
Estas predicciones responden a que podría registrarse una muy buena cosecha en Estados Unidos (82 millones de toneladas) y en Brasil (unas 80 millones), que, sumado a lo que aporte la Argentina (50 millones) inundarían el mundo de soja.
En el ámbito local no son tan pesimistas. “Yo no lo veo tan así; todavía visualizo una soja fuerte porque la demanda internacional sigue muy ávida”, comentó a LPO el ex presidente del Banco Central, Aldo Pignaneli.
Lo cierto es que por ahora la soja sigue mostrando valores muy tentadores: en el Mercado de Chicago (CBOT) cotiza en torno a los 535 dólares, mientras que en la Bolsa de Comercio de Rosario se negocia a 1790 pesos por tonelada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.