sábado, 2 de marzo de 2013


Don Américo SRL, la evolución de Bianco Nutrición Animal
En Avenida Carranza 650 de Villa Nueva, provincia de Córdoba, una traza muy importante para la producción lechera y ganadera del país, y en modernas instalaciones, se asienta Don Américo SRL, una empresa que es la continuadora de Bianco Nutrición Animal.

Don Américo SRL, la evolución de Bianco Nutrición Animal
Santiago Bianco, socio gerente de Don Américo SRL
 
 EMPRESARIAS
 Empresas santafesinas se promocionan en una de las ferias de alimentos más importantes del mundo 
 Pepsi impulsa Yogur Müller en EEUU 
 La Serenísima lanza su nueva leche funcional 
 

“Nosotros somos distribuidores de ACA hace más de 25 años en lo que hace a la nutrición animal y estos últimos años hemos incorporado otras cosas como la guardería de terneros y la agencia de seguros La Segunda”, apunta Santiago Bianco, socio gerente de la firma.

Don Américo SRL tiene 3 años de vida, y desde agosto de 2011 funciona en Villa Nueva. “Esta nueva ubicación nos posibilita una serie de beneficios como la cantidad de tránsito y la facilidad para entrar y salir a la zona. La empresa posee dos camionetas, tres camiones, tres repartidores, un operario en el depósito. Además Edgar Ronco y Fernando Gorgo, dos especialistas en ganadería, están dentro del proyecto. El grupo se completa con Victoria que es la otra socia que está a cargo de proveedores y pagos; y Natalia que es la administrativa.

Buena parte de la historia de la firma se asienta en la seriedad con trabajan con la crianza de terneros, bajo el sistema Ruter. “En la Escuela Nacional Agropecuaria de Bell Ville, hemos armado un equipo de trabajo del cual estamos muy orgullosos, con Raquel Visani a la cabeza y con Fernando y Edgar aportando. Por suerte hemos crecido de forma abismal y solo en el primer semestre de 2012 criamos unos 1500 terneros siendo que en todo el 2011 se criaron unos 1.800”. Con el tiempo la idea es afirmar un centro de capacitación de guacheras en todo el país.

Si bien el caballito de batalla de Don Américo fue la crianza artificial de terneros bajo el sistema Ruter, la empresa ha ampliado la cartera de productos y servicios. “En mayo de 2005 hicimos el curso de seguros, abrimos la agencia, pensábamos solo tratar seguros para granizos pero el productor de aquí confió en nosotros y terminamos trabajando con toda la carpeta de La Segunda que es: ART, Personas, Retiro y todo lo que es patrimoniales, y hoy estamos cerca de las 500 pólizas con unas 4000 hectáreas en lo que respecta a granizo y con varias empresas que confiaron en nuestra ART”.

Animales con identidad propiaPor estos días, Don Américo SRL, pone parte de su energía en difundir los beneficios de las caravanas electrónicas y los bolos intraruminales desarrollados por Datamars-Rumitag, y comercializados por ACA en todo el país. Estos bolos, similares en tamaño a una pila grande, proporcionan un sistema de identificación animal basado en un transponder que está ubicado dentro de esa pieza de cerámica llamada bolo y que puede ser administrado a los rumiantes por vía oral. Este bolo luego de recorrer el trayecto del esófago llega al rumen y desde allí pasa al segundo estómago de los rumiantes llamado retículo o redecilla, donde permanece durante toda la vida del animal.
Mediante el desarrollo de este dispositivo se ha logrado una pieza cerámica que combina dimensiones y peso, de manera tal que la permanencia dentro del retículo es del orden del 99,97%, estadísticas tomadas del ministerio de Agricultura de España tras el análisis de los registros obtenidos luego del Proyecto IDEA de una población superior a los 200.000 animales; y exhibe un fuerte crecimiento en Argentina.

De forma permanente, técnicos de Datamars visitan tamberos de la zona de Villa María, de la mano de Don Américo SRL. Y precisamente meses atrás en el Sport Social de la ciudad se realizó una presentación, con una importante asistencia, a la cual asistió Agustín Bascarán, gerente de Ventas de Datamars, quien dialogó con TodoAgro, respecto a las bondades del producto: “el bolo ruminal electrónico es un microchip que se ubica dentro de una cápsula que es alojada en el estómago del animal y allí queda durante toda su vida, con lo cual uno desde afuera a través de lectores puede ver toda la información del animal que esta almacenada dentro del chip, y así tambiénAgust�in Bascar�n, de Datamars poder cargar información nueva. Esto luego se descarga a la computadora y al software de gestión”.

El principal beneficio es la seguridad del dato. “Hoy en día, en los sistemas convencionales se anotan los datos en planillas y se necesita mirar bien la caravana y anotar correctamente. Con estos sistemas se facilitan los trabajos, se agilizan las tareas y uno puede almacenar los datos de manera más segura”, dijo Bascarán.
En cuanto a la adaptación con los programas que se utilizan en los distintos establecimientos, este sistema se adapta perfectamente a los distintos softwares de gestión ya sea para rodeos de tipo lecheros como ganadero de carne, o sea que la información que se almacena en nuestros equipos se puede descargar al programa con el que se trabaja el establecimiento.

En cuanto a los valores, “hablamos de una necesidad de un bolo por vaca, es decir estamos hablando de unos 5,50 dólares por animal, y después un lector de mano por ejemplo que es lo básico y cuesta unos 1.200 dólares, con esto ya el productor va a tener identificado a su animal de una forma segura, inequívoca e inviolable y además va a poder hacer toda la recolección de datos automáticamente para después descargarlo”. La virtud del sistema es que además el bolo puede recuperar si es que el productor se lo solicita al frigorífico.

En la jornada, Bascarán mostró además muchas novedades de la compañía, como por ejemplo los apartadores automáticos, que se utilizan para manejar automáticamente rodeos lecheros o algún animal que necesita tratamiento especial. “Solo hace falta cargar la información y cuando el lector del apartador lea el mismo bolo que el animal tiene puesto, accionará o no la puerta apartadora, lo que eficientiza y acelera la tarea”. Cabe destacar que la compañía además comercializa todo tipo de caravanas electrónicas o aretes para ganadería de carne y porcinos.

En los planes de Don Américo SRL está la fabricación de sales minerales y enfocar la alimentación animal con los subproductos de plantas de etanol, pero el vigoroso presente ocupa full time a sus miembros para satisfacer demandas que ayuden a una mayor sustentabilidad y precisión en el negocio de los bovinos de leche y carne, y crecer en lo que respecta al negocio porcino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.