viernes, 22 de marzo de 2013


Dubái, recién estrenado destino para ovinos Halal

CHILE : Con esto se muestra al emirato y a todo el mundo árabe y musulmán que Chile está dispuesto a cumplir con las exigencias de ese mercado, que en total representa cerca de dos mil millones de consumidores.
Hace poco más de dos semanas salió de Chile un contenedor de carne de cordero. La novedad, además de que se trataba de carne certificada Halal, era el destino: Dubái, la capital del emirato del mismo nombre, que no solo tiene la mayor población de los siete que conforman los Emiratos Árabes Unidos y posee un ingreso per cápita cercano a los US$ 67 mil, sino que además la ciudad tiene una ubicación geográfica estratégica, que le permitió funcionar como centro comercial desde principios del siglo, y es una importante zona portuaria. Es decir, el envío de los corderos Halal significaba abrir una puerta clave al mundo árabe.
“Las ventajas que representa Dubái son múltiples, como acceder a un área con importadores que trabajan para esta zona, sus otros emiratos dentro de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y también para otros países de Medio Oriente. Muchas compañías tienen sus centros de distribución en Dubái y usan este destino como un centro para reexportación a través de sus zonas francas. Lo anterior debido a la cercanía cultural generada por la gran cantidad de inmigrantes de India e Irán asentados en esa ciudad, quienes suelen tomar ventaja de la conectividad y los beneficios tributarios presentes en las zonas francas de Emiratos Árabes Unidos para reexportar”, explica Carlos Salas, agregado comercial de ProChile en Dubái.
Hay que considerar que por estos días el cordero está complicado por la caída del precio y que las culturas musulmanas son consumidoras de esta carne. Pero también resulta muy importante que se esté concretando un primer envío con certificación Halal pues es una señal para esa región -y para todo el mundo árabe-, ya que como dice Salas, con ello “Chile muestra que está comprometido por cumplir las exigencias que demanda este mercado, y fortalecemos nuestro posicionamiento como proveedores confiables de alimentos de alta calidad”.
En el mismo sentido opera el haber contado con un stand Halal en el pabellón de Chile en la Gulfood, la principal feria alimentaria del mundo árabe, pues “mostró que tenemos conciencia de la demanda de un mercado que se acerca a los 2 mil millones de consumidores en el mundo”, plantea.
Qué es Dubái
Los Estados Árabes Unidos es un mercado que resulta particularmente interesante por el alto poder adquisitivo de una parte de su población, así como por ser el centro de negocios del Golfo.
El 82% de la población son inmigrantes, ya que en Dubái está la mayoría de los centros de operaciones regionales de las empresas multinacionales establecidas en Medio Oriente, lo que implica que existe gran cantidad de personas de Asia, particularmente de India, Paquistán, Filipinas, y de países árabes.
“Estos grupos son los que realizan el trabajo manual y ocupan una parte considerable de los puestos administrativos, técnicos y directivos medios altos”, comenta Salas.
Otro significativo grupo son los occidentales europeos. Aquí se trata principalmente de británicos y norteamericanos, profesionales medios y altos.
Finalmente, está la población emiratí o local. Un porcentaje importante de ella realiza viajes al extranjero, incluyendo Occidente, por placer, negocios o estudios; es decir, es un grupo que no sólo tiene poder adquisitivo, sino que ha estado expuesto a otras costumbres.
Un elemento interesante es el creciente número de mujeres que trabaja, particularmente casadas, lo cual ha ayudado a introducir nuevos patrones de consumo, comidas fuera del hogar y platos preparados.
“El grupo de occidentales y locales en EAU son un mercado que resulta interesante por su alto poder adquisitivo. Adicionalmente es una población joven, en la que la estructura por edades es: 0-14 años (20,4%); 15-64 años (78,7%) y 65 años y más (0,9%). Eso influye en las importaciones de alimentos. A lo anterior se suman los nueve millones de turistas que llegan al año a EAU”, dice Salas.
En esta región las costumbres religiosas tienen mucho peso en la forma de alimentación. Ciertos productos como los frutos secos y el cordero son muy demandados en las fiestas religiosas de Ramadán y fiesta de sacrificio.
Proyección para Chile
Chile viene trabajando desde hace ya un tiempo en la apertura del mercado árabe. Desde hace dos años ocho empresas de carne bovina y ovina exportan. Pero desde este año se abrió el mercado para todas las empresas de carne bovina, ovina y avícola que faenen con el Centro Islámico de Chile y que estén habilitadas para exportar a Europa. “Por eso vemos muy buenas posibilidades de seguir mostrando nuestra oferta”, dice Salas.
Así, Chile ya tiene una muy buena presencia en fruta fresca, como manzanas, uvas, ciruelas, kiwis, cerezas y cítricos, vinos, frutos secos y productos del mar, además de la madera aserrada. Este año, además de la carne Halal de cordero, se ingresó con jugos gourmet.
“Chile tiene una buena reputación entre los compradores locales que valoran la calidad de nuestra oferta y nuestros altos estándares de trazabilidad, lo que nos ha permitido insertar todo tipo de alimentos y bebidas a la zona”, comenta Salas.
Recientemente el país participó en Gulfood con frutos secos (nueces, pasas, ciruelas y almendras), lo que permitiría expandir la oferta a países como Arabia Saudita y a Irak (vía Dubái). La participación chilena en esta feria ha pasado de seis empresas en la edición de 2008 a 15 en 2013.
“Estas son las instancias que permiten mostrar los atributos de nuestro país ante los consumidores locales”, plantea.
De acuerdo con el agregado comercial, en general, con el EAU es atractivo para una amplia variedad de productos, pero puede ser difícil de penetrar para las empresas que están recién comenzando su proceso exportador “debido a que se requiere paciencia y se debe ser competitivo en tamaño”.
El paso más importante es visitar la región y hacer seguimiento, pues “el contacto personal es vital para lograr la confianza del comprador”.
También resulta crucial tener claro que, al ser un mercado musulmán, es clave conocer de sus costumbres para entender cómo la oferta se puede adaptar al estilo de vida local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.