miércoles, 27 de marzo de 2013


Economía & Negocios

De La Sota dialoga con entidades y se despacha con un impuestazo

El lunes pasado, dirigentes federados se reunieron con funcionarios de la provincia de Córdoba, para analizar la situación impositiva que atañe a los productores en materia del inmobiliario rural.
Luego de que la Mesa de Enlace del campo pusieran al gobernador de Córdoba como ejemplo de "diálogo" y consenso institucional. La FAA expresó "descontento" y denunció un zarpazo fiscal con subas en el inmobiliario que no bajan del 68%. La entidad se reunió con funcionarios provinciales.


Luego de que la Mesa de Enlace del campo pusieran al gobernador de Córdoba como ejemplo de "diálogo" y consenso institucional. La FAA expresó "descontento" y denunció un zarpazo fiscal con subas en el inmobiliario que no bajan del 68%. La entidad se reunió con funcionarios provinciales.

El lunes pasado, dirigentes federados se reunieron con funcionarios de la provincia de Córdoba, para analizar la situación impositiva que atañe a los productores en materia del inmobiliario rural.
"Sube la presión impositiva y en varias zonas cordobesas se atraviesa una emergencia. Sobran las razones para sentirnos preocupados", expresó el dirigente Carlos Baravalle. En otras provincias como Buenos Aires situaciones similares fueron calificadas como "confiscatorias" o "impuestazo", no en Córdoba.
Los directores de FAA, Agustín Pizzichini, Juan Carlos Oldani y Carlos Baravalle "expresaron su descontento ante los resultados de la reunión realizada el lunes 25 de marzo pasado con autoridades del gobierno de la provincia de Córdoba" informó la entidad que preside Eduardo Buzzi.
La provincia había acordado aumentos con las entidades que en promedio rondarían el 55%, sin embargo, la FAA aseguró que tras el acuerdo "varios productores recibieron cédulas con subas muy superiores". Según lo informado por las filiales federadas, "nadie recibió partidas con incrementos inferiores al 68 por ciento", es decir que ese es el "piso" del aumento.
Hace apenas una semana los cuatro capitostes del ruralismo nacional se reunieron con el gobernador José Manuel De La Sota (foto), en un gesto político de mutuo respaldo. El gobernador pidió "unidad" al ruralismo para enfrentar al gobierno nacional, las entidades lo pusieron como "ejemplo" de gobernante.
Durante el encuentro, los máximos dirigentes ruralistas entregaron al Ejecutivo cordobés un documento elaborado en 2009 donde bajo el título "El campo y la política", las entidades planifican un programa de políticas agropecuarias.
Una de las cosas que propone el trabajo es un sistema tributario más justo a nivel nacional. No se sintió aludido el gobernador, al parecer, dados los aumentos que ahora denuncian los federados a nivel provincial.
La Mesa de Enlace provincial solicitó una reunión con el Ejecutivo Provincial, y hasta "el propio gobernador De la Sota había mostró voluntad de rever la situación denunciada por los productores", señaló la FAA. Pero los funcionarios cordobeses defendieron los aumentos, sin modificarlos, pese al acuerdo.
"En el encuentro, nos presentaron por escrito los criterios que determinaron los ajustes del gravamen. Ellos argumentan que los porcentajes liquidados, están dentro de lo preestablecido, recaudando los 310 millones acordados oportunamente. Además los funcionarios afirmaron que el 40% del total de las cuentas, no superan un incremento mayor al 40% de aumento", explicó el Secretario de Finanzas de FAA, Carlos Baravalle.
Con indulgencia, los dirigentes de FAA valoraron la convocatoria al diálogo, aunque no hayan sido escuchados. Y de paso se quejaron "que a nivel nacional no se da la misma posibilidad de plantear el reclamo del sector", aunque rechazaron la invitación del ministro de Agricultura, Norberto Yauhar.
"Ahora lo que necesitamos es que la provincia implemente políticas públicas diferenciadas, ya no desde el discurso sino desde la gestión. Porque si a la mayor presión impositiva le sumamos la emergencia que atraviesan varias regiones de la provincia, sobran las razones para sentirnos realmente preocupados", señaló Baravalle, que no ve en ello ni un impuestazo ni una medida confiscatoria como sus pares bonaerenses o entrerrianos.
Aún cuando según el gobierno cordobés "existen 2.700 cuentas que no fueron actualizadas anteriormente y que de ahí provienen los incrementos mayores al 100%", como explicó Baravalle.
Pero el dirigente aclaró que si hubiese sido así "tendrían que haber informado previamente, y no que el productor se entere cuando ya tiene el vencimiento encima. Además es difícil de comprobar que la progresividad acordada, se haya llevado a cabo como corresponde", reconoció.
En pocas palabras el federado recomendó al gobernador que se cuide para la próxima después de de todo el que avisa no traiciona. Por suerte para el gobernador de Córdoba, su aspiración a liderar el peronismo opositor le da un amplio crédito político en un año electoral que encuentra al ruralismo desorientado y afuera de las listas de candidaturas.
Todo eso exime a De La Sota de cualquier declaración virulenta o reacciones gremiales por parte de la dirigencia agropecuaria provincial y nacional. Por eso los directores de FAA de la provincia de Córdoba, se reunirán en los próximos días "para consensuar los pasos a seguir".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.