viernes, 1 de marzo de 2013


Economía & Negocios

Se negociaron 20.000 toneladas de soja nueva en el recinto

En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar.
Al aproximarse el final de febrero, la llegada de los primeros lotes de la cosecha gruesa le contagia gran dinamismo a la plaza. Esta circunstancia se traduce en mayor actividad en las terminales portuarias de la región y considerable diversidad de ofrecimientos en el recinto, estimándose negocios por 50.000 toneladas de todos los granos en la jornada de ayer.







Al aproximarse el final de febrero, la llegada de los primeros lotes de la cosecha gruesa le contagia gran dinamismo a la plaza. Esta circunstancia se traduce en mayor actividad en las terminales portuarias de la región y considerable diversidad de ofrecimientos en el recinto, estimándose negocios por 50.000 toneladas de todos los granos en la jornada de ayer.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar. La soja interrumpió tres caídas consecutivas y ajustó con saldo positivo gracias al anuncio de nuevos embarques de Estados Unidos hacia China, motivados por los inconvenientes que sigue teniendo Brasil para exportar soja con celeridad. Las posiciones de maíz más próximas a su vencimiento subieron gracias a la mejora de los márgenes de producción de la industria del etanol, mientras que el contrato de trigo con entrega en marzo cayó por una toma de ganancias.
Soja
La plaza contó con ofrecimientos diversos y precios mayormente estables, al margen de los vaivenes externos. Todos los participantes muestran gran interés en la mercadería de la cosecha nueva, en el intento por capturar la mayor cuota de mercado posible.
Las fábricas de Gral. Lagos, Timbúes, San Lorenzo, Timbúes, Ricardone y Puerto Gral. San Martín ofrecieron pagar $ 1.700/ton por soja con descarga en los próximos días. Traducida a dólares, esta cifra equivale a u$s 340/ton al tipo de cambio comprador del BNA. Según trascendió, un comprador más necesitado podía mejorar ese precio hasta u$s 345/ton en el intento por seducir a la oferta, que espera cerrar negocios a valores más elevados.
Dada la ineludible necesidad de realizar negocios de algunos vendedores, es posible que el volumen de operaciones haya superado las 10.000 toneladas. No en todos los casos se trata de volumen disponible al día de ayer.
Por soja con entrega en mayo las fábricas de San Lorenzo y Puerto Gral. San Martín ofrecieron pagar u$s 325/ton, aunque ese valor mejoraba hasta u$s 330/ton en las terminales de Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco en condición cámara. Asimismo, una fábrica en San Martín pagaba u$s 330/ton con entrega anticipada hasta abril y otra en San Lorenzo u$s 335 con entrega full marzo. Ayer se negociaron 20.000 toneladas de soja nueva en el recinto.
En Rofex, las posiciones con entrega en mayo llegaron al cierre a u$s 333,5/ton en condición fábrica y u$s 334,7/ton en condición cámara.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron con subas, recuperando -al menos parcialmente- las pérdidas de los últimos tres días. La noticia de nuevos embarques de la oleaginosa por 240.000 toneladas le brindó un empujón a los precios, aunque sólo la mitad de ese volumen se exportaría en el presente ciclo. Aparentemente, la demora para embarcar en Brasil le traslada demanda al país del norte, presionando sobre sus stocks finales. Se estima que los fondos especulativos efectuaron compras netas por 3.000 contratos.
Trigo
En el recinto se presentó nuevamente un exportador interesado en trigo en condiciones cámara, ofreciendo pagar u$s 230/ton con descarga en Punta Alvear entre el 15/03 y 15/04. El interés de otros exportadores se dirigía a la descarga en puertos del sur a precios más elevados.
En Rofex se intercambiaron 600 toneladas de trigo con entrega en marzo, a valores ubicados entre u$s 237 y 238 por tonelada. Al cierre, dicha posición permitía obtener una cifra equivalente a $ 1.200/ton, en alza respecto del martes.
En Chicago los futuros de trigo ajustaron con saldo dispar, aunque mayormente alcista con excepción de la primera posición. La aparición de Arabia Saudita en la búsqueda de 110.000 toneladas de trigo blando y 440.000 de trigo duro como parte de una licitación para los meses junio, julio y agosto logró sostener los valores. Japón fue otro de los países interesados en acordar embarques del cereal. Aun así, se espera una caída en el volumen reportado de ventas al exterior que hoy difundirá el USDA.
Maiz
El maíz volvió a demandarse activamente en el recinto. La exportación pagó u$s 180/ton con entrega entre marzo y abril en Lima, entre marzo y mayo en Gral. Lagos o entre abril y mayo en Puerto Gral. San Martín. Ante la gran competencia existente en la plaza, uno de los participantes mejoraba hasta u$s 185/ton con entrega en marzo en la terminal de Punta Alvear.
Por su parte, un consumo de la región habría pagado $ 830/ton con descarga inmediata, aunque no hizo ofrecimientos concretos.
Sumando todas las posiciones, la plaza Rosario negoció cerca de 15.000 toneladas en la presente jornada.
En la plataforma electrónica de Rofex se negociaron 300 toneladas de maíz con entrega en abril a u$s 182/ton.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en alza por tercera rueda consecutiva, apoyados en la firmeza del mercado físico. En Estados Unidos, los márgenes de la industria del etanol han mejorado gracias al encarecimiento del combustible, dando lugar a la cuarta suba consecutiva de la producción promedio por semana. Los productores continúan reteniendo sus lotes a la espera de que los precios del mercado físico continúen subiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.