jueves, 7 de marzo de 2013

Ecuador cuenta con nueva variedad de chirimoya


Productores accederían a ella en octubre de 2013
El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias de Ecuador (INIAP), a través del Programa Nacional de Frutales de la Estación Experimental del Austro, comenzó hace 5 años un proyecto de mejoramiento genético para la chirimoya, investigación que ya tiene resultados.
Fotografía: INIAP
Fotografía: INIAP
A través de la recolección materiales de chirimoyas del sur de Ecuador y otros provenientes desde Perú, los investigadores seleccionaron 16 materiales superiores de los cuales uno sobresale por sus atributos especiales.
De acuerdo a lo informado por el INIAP los investigadores seleccionaron una nueva variedad de chirimoya con características de productividad, gran tamaño de fruto, mayores grados brix, de pulpa blanca y semillas negras.
Claudio Encalada, ingeniero y responsable de la investigación destacó que es una fruta de gran tamaño y muy dulce, al sobrepasar los 20 grados brix, lo cual junto a la calidad de su pulpa la convierten en una fruta deliciosa.
Según lo reportado los frutos presentan pesos superiores a los 500 gramos, su productividad está íntimamente ligada al desarrollo de buenas prácticas agronómicas, entre las que sobresalen técnicas de inducción de brotación y la polinización manual.
Se recomienda que su siembra se haga a distancias de 4m x 4m y a altitudes entre los 1.500 a 2.600 metros sobre el nivel del mar. Además se multiplica por injerto y genera sus primeras producciones a partir del tercer año.
Los especialistas del INIAP califican el cultivo de la chirimoya como una gran alternativa producción e inversión por su rentabilidad y oportunidades para el mercado nacional, donde la oferta de la fruta es escasa frente a las preferencias de los consumidores.
La variedad estará disponible para los productores en octubre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.