miércoles, 6 de marzo de 2013

Ecuador: Quejas por retrasos de meses en pago de saldos de racimos


Agricultores del sector de Mariscal Sucre y Lorenzo de Garaycoa señalan un retraso de hasta seis meses en el pago de los últimos racimos cortados durante la emergencia bananera del año anterior. Según los bananeros, el Ministerio de Agricultura (Magap) aún no les cancela el dinero.
Nelson Luque, presidente de la Asociación Agropecuaria Los Palmares, indica que seis de sus asociados aún esperan el pago de los racimos entregados a finales de agosto. Menciona que entre ellos suman una deuda de 900 racimos, lo que equivale a unos $ 2.700, pues cada racimo se pagaba a tres dólares.
Luque remarca que en total 28 de sus asociados recibieron todo el dinero generado por la venta de los racimos, pero los otros seis aún esperan.
Dice que es importante que se agilice la cancelación, porque los afectados son pequeños productores que necesitan los fondos para pagar el control de maleza, los cuidados de la sigatoka, entre otros.
Luis Barzola, presidente de la asociación Río Milagro, explica que en su gremio se mantiene la deuda a tres productores y el monto asciende a $ 1.500.
Barzola agrega que la asociación vendió $ 19.000 en racimos de banano de un grupo de productores, pero que el último corte no fue pagado.
En su caso, cuenta que la gestión para que le paguen ha sido visitar casi mensualmente las oficinas del ministerio. Esto debido a que cada mes le indicaban que le podían pagar el mes siguiente. La última fecha que le mencionaron fue a mediados de febrero, pero aún no tiene resultados.
Los agricultores con este problema tienen una reunión hoy con representantes de Magap.
Según Carlos Emilio Vélez, coordinador zonal 5 del Ministerio de Agricultura, la entidad compró $ 3’009.906 en racimos y los beneficiarios fueron 1.534 productores.
Remarca que si hay personas con problemas en el cobro deben ser casos aislados y que tendrán que revisar los papeles que se entregaron para recibir los desembolsos. Menciona que tal vez el Magap realizó los pagos, pero por problemas con los datos de productores no se completó el depósito del dinero.
La compra de racimos inició el 20 de julio del 2012. El plazo para el pago era de 15 días.
Fuente: El Universo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.