jueves, 28 de marzo de 2013


Eduardo Curia: “Este es un mercado febril por si idiosincrasia”

Alejandro Cánepa habló con el economista Eduardo Curia acerca de la situación económica actual atravesada por el tema dólar y la inflación. 

AC: ¿Cómo ve el tema del dólar en la economía actual?
EC:
 Como elemento de base la economía ha venido acumulando distorsiones severas. Hay un retraso importante en el tipo de cambio y esto interactuó con una inflación efectiva alta que derivó en distorsiones adicionales como el racionamiento de divisas y cosas por el estilo. Sobre esa base se dibuja el comportamiento de un mercado chico aunque parece que va en ampliación caprichoso y sensible ante las señales. Es un mercado febril por su idiosincrasia.
El blue no hay que tomarlo en solfa (SIC) porque cuando la brecha es muy grande alienta ciertas maniobras informales. No deja de incidir en la formación de precios y alienta cierta expectativa sobre el propio dólar oficial. No es un tema trivial como algunos lo plantean.

AC: ¿Por qué no salen al mercado a redoblar la apuesta y así se baja el precio en la calle?
EC:
 Entre los aspectos subyacentes está también el tema del comportamiento del binomio fiscal monetario que está muy entrelazado y dependiendo mucho del comportamiento fiscal. La emisión está creciendo alrededor de un 40% anual. Es obvio que hay factores de bombeo básicos ante los cuales habría que pensar en una oferta que hoy no existe en el blue. En la situación que hoy está la economía, casi no hay vasos comunicantes para proveer de dólares al mercado blue. 

AC: ¿Qué salida ve usted para la economía actual?
EC:
 A finales de 2011 realicé una propuesta integral en forma pública:  tenía una devaluación importante porque el tipo de cambio está retrasado y es nocivo para la economía. A un año y pico las distorsiones se han agravado. Una solución de fondo es cirugía mayor. Que difícilmente el sistema político esté preparado para algo por el estilo que es la verdadera solución: enfrentar los problemas radicalmente. El gobierno tiene a mano elementos más marginales: tratar de presentar un esquema orgánico de arreglo de variables y terminar la discusión de las paritarias, traer un horizonte en materia cambiaria oficial, cambiar la fachada del comportamiento fiscal y monetario. Un esquema que muestre una coordinación  del equipo económico que hoy parece ausente. Otra es desdoblar el mercado cambiario: ver de hacer formal el dólar blue.

AC: ¿Cómo impactaría un cambio radical en la gente?
EC:
 Yo no puedo contestar porque son las dirigencias las que deben verlo. Mi recomendación fue en un momento clave y positivo. En este tiempo que pasó se han deteriorado las condiciones políticas. Las dirigencias tienen que tallar en este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.