sábado, 23 de marzo de 2013


Eduardo Sierra, descensos térmicos tempranos, pero heladas en Mayo

El descenso térmico se cumplió pero en lugar de heladas trajo escarcha. Según indicó el Ing. Eduardo Sierra, especialista en agroiclimatología, “Eso retrasa los cultivos pero no produce daños aparentes, aunque es posible que los lotes pierden algo de rinde ahora”, indicó.

Recién iniciado el  otoño las oscilaciones térmicas se hacen notar y serán característica de la estación –aunque cada vez con mayor intensidad. “Tenemos tiempo cálido y el fin de semana alrededor de 30 grados. Hay una entrada de aire fuerte del nordeste que está produciendo lluvias aisladas. Esta entrada de aire cálido va a durar hasta el lunes. Recién  el martes/miércoles entra el frente de pampero con un descenso térmico muy fuerte que se notará sobre todo en el sudeste de Buenos Aires, La Pampa con alguna posibilidad de escarcha”, describió.
El frente frío limpiará la atmosfera y gradualmente vuelve el viento del norte con temperaturas moderadas y sobre los primeros días de abril, otro frente de pampero con lluvias ligeras. “Podría ser que el noroeste y cuyo tengan precipitaciones más fuertes sobre Semana Santa.  Normalmente se da en esta fecha un ingreso de aire caliente y luego lluvias”, indicó el especialista.

Según describió Sierra, el otoño será un poco parecido a esto “moderado a escaso en materia de lluvias y oscilaciones térmicas muy fuertes: de manera que gradualmente las entradas de aire polar se van a intensificar (habrá varias en abril) y para el centro y sur de Buenos Aires y La Pampa hacia la Patagonia habría heladas localizadas.  A partir de mayo el área agrícola recibirá heladas generales cuando entre la masa de aire polar. Esto es típico de mayo. Hay incluso un día específico (4 de mayo, el día de la Cruz). Hay una frase del saber popular que registró Lugones: cuando hiela para la cruz no llueve hasta el cordonazo (de San Francisco que es en octubre.) Esto marca que cuando hay una entrada de aire polar en esa fecha, hay una circulación de aire polar seca que no deja llover hasta esa fecha en el mes de octubre”, concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.