sábado, 16 de marzo de 2013


EDUARDO SIERRA: Lluvias generosas para el comienzo del otoño

El especialista en agroclimatología, Ing. Eduardo Sierra, confirmó que la inserción de aire polar se está cumpliendo y explicó que si bien fue un patrón de la temporada ahora se nota más por el descenso de las máximas. “En algunas zonas de Buenos Aires hubo heladas localizadas: en los terrenos bajos y secos”, indicó en diálogo con Alejandro Cánepa.

AC: ¿Se adelantó el otoño?
ES: Hubo un adelanto del otoño, en efecto comenzaría el 20. Pero las irrupciones de aire polar estuvieron presentes toda la temporada, uno no lo notó porque el contraste de aire caliente era muy marcado. Ahora que, naturalmente, los vientos del norte se están retirando, los del sur suroeste se intensificaron mucho. La semana anterior ya había escarchas en el centro de Buenos Aires.

AC: ¿Las altas temperaturas fueron como barreras del aire polar?
ES: Teníamos 37º de máxima por varios días y luego pasábamos a mínimas de 10 grados, sólo que uno no lo notaba. Ahora que las máximas están debajo de 25º y la relación se revirtió.

AC: ¿Este es un comportamiento cíclico?
ES: Estamos volviendo a la situación de la década del 30 en EE.UU. Había tiempo seco y caluroso que se alternaba con heladas fuertes. Fue tan fuerte que en el año 28 se inició una sequía que se extendió 35 años. Estamos en una situación parecida. Aquí el equivalente sería Ameghino que indicó ciclos de 25 años. Tuvimos clima bueno poco (poco heladores, lluviosos y sin extremos) desde final de los 70 en adelante. Pero estos primeros años del siglo XXI hay mucha irregularidad de régimen hídrico, calores y heladas.

AC: ¿Cómo seguirá este envión de aire polar que tuvimos?
ES: Hoy (sábado) es el día más frío, mañana sube la temperatura. El otoño empieza con temperaturas bastante elevadas. Y -como este proceso de vientos del norte trae humedad- hacia el 23 de marzo tendremos una lluvia que sería generosa. Luego del 23 habría un nuevo descenso térmico muy fuerte. Como ese frente limpiará la atmosfera, Semana Santa, comenzaría con buen tiempo: frío pero muy soleado y hacia el final; estaría lloviendo.

Fuente: La hora del campo
Radio Continental Alejandro Cánepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.