domingo, 31 de marzo de 2013


EDUARDO SIERRA: “tendríamos dos lluvias interesantes en abril”

El especialista en agroclimatología, Ing. Eduardo Sierra, comentó en La Hora del Campo la perspectiva climática para las próximas dos semanas.
AC: Este fin de semana tenemos temperaturas elevadas (un veranito recién comenzado el otoño…) Incluso hay algunos lugares que están mostrando su necesidad de agua. ¿Cómo se espera la llegada de las lluvias?    ES: Daría la impresión de que vendría una lluvia bastante importante luego de esta oleada de calor larga que está trayendo humedad a la atmósfera, tratando de entrar un frente de tormenta que quizás produzca en algunos lugares del Sur de Bs As lluvias el domingo. Posiblemente, entre lunes y martes, esté pasando por el área agrícola principal: centro y norte de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba,  Santa Fe, Entre Ríos y República Oriental del Uruguay aparentemente con buenas lluvias. Digo esto de “aparentemente” porque los pronósticos no están estables.
La tendencia marca un paso frontal entre lunes, martes, miércoles con lluvias que se presentan como abundantes (+de 25 mm) que se potencian con tormentas fuertes sobre el norte argentino que está necesitando mucha agua.  No está claro que eso sea reposición, pero sí de consumo que alcanzaría para que cumplan su fisiología las plantas sin reponer humedad en los suelos. Luego volvería a levantar la temperatura y se desarrollaría otro episodio similar a la semana siguiente.
AC: ¿Esto cómo afectaría a las temperaturas?            ES: Tendríamos dos lluvias interesantes en abril, con mucha variabilidad. Con un cambio de tiempo: empieza con un calorcito estival y descensos térmicos moderados. Es decir que no estamos esperando nuevas escarchas de manera que parece bastante ideal para los lotes que aún están verdes. Estas dos primeras semanas traerían humedad con temperaturas buenas para que los cultivos avancen.
Sobre el noroeste argentino sí se espera una entrada de humedad fuerte desde Bolivia que podría producir tormentas casi fuera de estación. Algo que no llama tanto la atención en el año particular que tenemos.
AC:¿Estos cambios de temperatura traerán granizo? ES: En el noroeste hay peligro de tormenta  y en la región pampeana no. Pero vemos que se producen casos puntuales. Como este paso de tomenta que se espera para el lunes martes no sería raro que produjeran tormentas localizadas severas en algunos lugares y también les va a plantear otra situación de riesgo a los grandes centros urbanos, capitales grandes del país. Si, es probable que se manifieste este tipo de fenómeno en forma localizada y no general. Hacia la Semana Santa es usual que se produzcan tormentas severas aunque en los últimos años no se notó tanto. Pero ahora viene muy puntual hacia el final del feriado.  
AC: ¿Hay posibilidades de que las precipitaciones lleguen también a las localidades de la zona costera del Río de la plata? ES: Algo de agua llegará a esas zonas, pero disminuye bastante la intensidad. Lo que sucede con toda esa zona que está dando hacia el Río es que el aire se acelera sobre el rio, desciende y disipa la tormenta. Esto es usual en los años en los que los vientos del sudoeste vienen muy fuertes.
Fuente: La hora del Campo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.