sábado, 16 de marzo de 2013

Eficiencia en el barbecho químico


El barbecho químico es el puntapié inicial para comenzar a trabajar con el foco puesto en el rendimiento del próximo cultivo. Existen diversos factores a tener en cuenta que determinarán el éxito y la eficiencia del tratamiento. Conocer la historia del lote, realizar un monitoreo correcto y considerar la cobertura de rastrojo y las condiciones ambientales son algunas de las variables a revisar a la hora de definir la elección de los herbicidas y la aplicación de los tratamiento.
Como jefe de Producto de Red Surcos sugiero efectuar un control temprano de malezas (de marzo a mayo, para la región sojera núcleo), lo que se traducirá en una probabilidad de éxito mayor. Por lo tanto, es de gran importancia el momento en que se realiza el tratamiento.
Tras la cosecha del cultivo de verano, los suelos, casi sin vegetación viva y con un remanente de humedad, se encuentran propicios para el nacimiento de malezas. Cuanto antes se realice la pulverización las plantas serán pequeñas y se encontrarán en activo crecimiento lo cual, sumado a las condiciones ambientales del clima otoñal, favorecerán la eficacia de los principios activos al igual que la eficiencia del tratamiento.
Un barbecho químico temprano implica la necesidad de realizar una segunda pulverización antes de la siembra del cultivo de cosecha gruesa. Sin embargo, una única aplicación tardía al año significa que al momento de pulverizar las malezas se encontrarán en un estado más avanzado y rústico debido a las condiciones ambientales del invierno. A su vez, ya habrán efectuado mayores daños en el lote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.