jueves, 21 de marzo de 2013


El 20 por ciento compensa pérdida por soja

Para la AFIP, la cuenta es simple: con los ingresos que se obtendrán por la aplicación del recargo del 20 por ciento, se compensará casi la totalidad de lo que se está perdiendo por la menor liquidación de los sojeros. Cubriendo este bache fiscal, además, el Gobierno quiere dar una señal de que una devaluación no está en los planes oficiales, y que son prioritarias las medidas para cuidar las divisas del BCRA que aseguren el pago de las obligaciones externas.
Según los cálculos preliminares del Ministerio de Economía, por el 20 por ciento de recargo se podrían obtener unos $ 1.000 millones en promedio por mes. De acuerdo con los datos de la AFIP, en febrero se obtuvieron unos $ 2.813 millones, lo que significa una caída del 32,4 por ciento con relación a lo recaudado en febrero de 2012. Esto implica que al Gobierno le están faltando en la cuenta de recursos provenientes de exportaciones $ 1.000 millones mensuales. Trasladado este dato a todo 2013, la cifra llegaría a unos u$s 3.000 millones, el número exacto que el Gobierno cree que los sojeros están reteniendo, presionando por una devaluación del peso que les multiplique las ganancias.
Según los números de la AFIP, con la vigencia del 15 por ciento de recargo a las compras con tarjeta de débito y crédito en el exterior se obtuvieron unos $ 1.351 millones (646 millones en noviembre- diciembre de 2012 y 705 millones entre enero y febrero de 2013). El promedio implica unos $ 337 millones mensuales, en un período en el que los viajes de argentinos al exterior son altos. Como ahora el recargo pasa al 20 por ciento y se extiende a todas las actividades de turismo fuera del país, la recaudación que podría obtener la AFIP, a cargo de Ricardo Echegaray, es de no menos de $ 800 millones mensuales. El optimismo parte del volumen de pasajes al exterior que se vendieron en los últimos cinco meses más los volúmenes de operaciones de paquetes fuera del país que se registraron en el mismo período.
Tomando las dos puntas, la pérdida de la recaudación sojera y los ingresos que se obtendrían por la aplicación del 20 por ciento, los montos son parecidos. Por un lado, se pierden unos 1.000 millones, pero por el otro, se obtendrán 800 millones. La diferencia es de $ 200 millones mensuales en contra, pero para la AFIP, teniendo en cuenta la mejora que se está verificando en la recaudación de Ganancias, derechos de importación, débitos y créditos bancarios y en el IVA, servirá para equilibrar los números y volver a mostrar crecimiento en los ingresos públicos bastante por encima del 30 por ciento de alza anual (en febrero fue del 28,8 por ciento). Además, en el sector público se espera que en algún momento, no muy lejano, los sojeros decidan comenzar a liquidar sus existencias guardadas en silobolsas, cuando terminen de convencerse de que no habrá una devaluación importante del peso. De hecho, es ya una decisión política personal de Cristina de Kirchner no favorecer a los que especularon guardando la oleaginosa a la espera de una caída en el valor del peso.
Pero los casi $ 800 millones de recaudación por la medida de subir al 20 por ciento el recargo a las ventas turistas al exterior tiene como contrapartida que la norma reglamentada por la AFIP obliga al organismo a devolver ese dinero. Sobre esto, en el organismo se especula con dos cuestiones. La primera es que esos montos se cobrarán mes a mes, pero recién se devolverán entre marzo y mayo del 2013, cuando los trabajadores en relación de dependencia y los autónomos presenten sus declaraciones anuales de Ganancias y Bienes Personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.