lunes, 4 de marzo de 2013


El campo habla de una "operación" para dividir a la Mesa de Enlace y analiza otra protesta

"Aquí, a 800 kilómetros del puerto de Rosario, un productor recibe sólo $ 800 por cada tonelada de soja, en vez de $ 1.700", apuntó.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, advirtió ayer que el Gobierno quiere dividir a la Mesa de Enlace y cuestionó las políticas oficiales por "poner trabas a los productores".


El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, advirtió ayer que el Gobierno quiere dividir a la Mesa de Enlace y cuestionó las políticas oficiales por "poner trabas a los productores".
"Hay muchos productores que quedaron en el camino, se están viendo daños irreversibles que no afectan al productor agropecuario solamente, sino que tienen incidencia en la economía de los pueblos y ciudades de la provincia", dijo el dirigente ante una asamblea del sector en la localidad chaqueña de Presidencia Roque Sáenz Peña.
Al analizar el mensaje que ayer dio a la Asamblea legislativa la presidenta Cristina Fernández, Etchevehere se preguntó: "¿de qué defensa de Argentina nos habla si su gobierno no acompaña a los productores, nos pone trabas en forma constante e impide de esa manera la mayor creación de empleo y el desarrollo virtuoso del interior? (...) En el discurso de la Presidenta solo escuchamos un relato mentiroso porque este Gobierno no quiere ver la realidad".
El ruralista apuntó que muchos productores chaqueños están quedando fuera del sistema frente a retenciones de un 35%, fletes que se llevan más de la mitad del ingreso según el grano y una sequía que sigue golpeando a la producción en forma "alarmante". "Aquí, a 800 kilómetros del puerto de Rosario, un productor recibe sólo $ 800 por cada tonelada de soja, en vez de $ 1.700", apuntó.
Al describir la situación de Chaco, dijo que la provincia viene de una terrible sequía que golpeó muy fuerte a la gran mayoría de productores y, a pesar de eso, a pesar de haber registrado cuantiosas pérdidas, igual tienen que pagar un 35% en concepto de retenciones.
"Las retenciones pesan más aquí. Por eso, es inadmisible que todavía tengamos que tolerar un impuesto distorsivo semejante que no hace más que llenar las arcas de un Estado cada vez más voraz y centralista", añadió.
El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, advirtió que en abril habrá protestas si el Gobierno no da respuestas a los reclamos del sector, ya que la producción "está en crisis".
El dirigente criticó que Cristina Fernández solo habló del sector agropecuario con "chicanas" durante el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso. "La producción agropecuaria está en crisis, hay perdidas de puestos de trabajo en las industrias de la carne y leche. Hay una situación muy complicada que no estuvo en el discurso de ayer (por el viernes) de la Presidenta", acusó.
Manifestó que durante la larguísima exposición en el Congreso, al sector agropecuario se lo tocó para sacar una "chicana" con el tema de las retenciones, pero no se valoró lo mucho que hicieron los chacareros aportando los U$S 70.000 millones en retenciones en estos años.
En su exposición en la apertura de la sesiones ordinarias, Fernández envió un mensaje a los productores agropecuarios al señalar que se sembró más en los 10 años de administración kirchnerista que durante la convertibilidad, en el que no le cobraban retenciones a las exportaciones. "Si no hay un ámbito para ser escuchados nuestros reclamos, en abril estaremos en otra protesta agropecuaria", indicó el presidente de la FAA en una entrevista radial.
Buzzi volvió a reclamar que el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, reciba a la Mesa de Enlace en su conjunto, y no a las entidades que conforman esa organización, de manera separada.
También denunció que desde el oficialismo se "armó" un operativo para hacer creer que los integrantes directivos de la Mesa de Enlace estaban divididos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.