lunes, 11 de marzo de 2013


El campo habla . . .

… que, con el arranque de marzo y la regularización de una serie de actividades, también el calendario del campo retomó su ritmo público. Así, en los últimos días, se pudo asistir a asambleas (como la del Chaco), a la multitudinaria Fiesta de la Vendimia en Mendoza (que reunió a políticos, bodegueros y productores), a [...]
… que, con el arranque de marzo y la regularización de una serie de actividades, también el calendario del campo retomó su ritmo público. Así, en los últimos días, se pudo asistir a asambleas (como la del Chaco), a la multitudinaria Fiesta de la Vendimia en Mendoza (que reunió a políticos, bodegueros y productores), a la iniciación del Ciclo 2013 para empresarios del Estudio Broda (en el CEMA) y hasta a una de las mayores exposiciones dinámicas del campo, que se lleva a cabo en Baradero, donde confluyeron, entre otros, los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli, y de Santa Fe, Antonio Bonfatti. Por supuesto que tantos encuentros y con tanta asistencia generaron cantidad de información, comentarios y versiones de todos los tipos y colores.

… que, de todos modos, la estimación del volumen final de la actual cosecha 12/13, especialmente la de soja, es el tema que más interés despierta y al que se le asigna el mayor valor estratégico (dicen que “excluyente” para el Gobierno). Es que aún con las precipitaciones del último fin de semana, los cálculos no superan los 48 millones de toneladas y algunos ya hablan, incluso, de 45-46 millones, 10 millones menos que lo estimado inicialmente. Pero también las previsiones de caída en los precios internacionales (el maíz se ubicaría por debajo de los u$s 200 la tonelada y la soja rondando los u$s 385 la tonelada), sumado al “enfriamiento” adelantado del clima que afecta el desarrollo del cultivo (esta semana, por ejemplo, llegó a haber sólo 3º centígrados a la noche en Olavarría), suman inquietud entre los productores y funcionarios que, de todos modos, recién para fines de mayo podrán dilucidar sus dudas sobre el volumen final de esta campaña.


… que también los rumores políticos entre funcionarios y dirigentes estuvieron a la orden del día, básicamente, por el nivel de presencia de autoridades en los megaeventos (desde el vicepresidente, Amado Boudou, hasta los gobernadores Bonfatti, Scioli, Urtubey de Salta, Pérez de Mendoza, o el ex vicepresidente (muy requerido) Julio Cleto Cobos, pasando por los dirigentes Ignacio de Mendiguren (UIA), Lorenzo Capece (de la ascendente Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) que le está cambiando la cara a la actividad cuyana), o el pleno de la Mesa de Enlace, entre otros. Naturalmente, la tensión entre el Poder Ejecutivo y algunos de los dirigentes empresarios le asignó una interpretación especial, tanto a la presencia de algunos de ellos, como a las reuniones y hasta a las “fotos”. Tal fue el caso de De Mendiguren, o el encuentro Scioli-Mesa de Enlace. Igualmente, mereció una lectura especial, la postura “menemista”, dicen, de algunos ministros bonaerenses pugnando abiertamente por la economía de mercado, la libertad de comercio, etc., mientras que otros no pudieron ocultar cierta sorpresa ante las declaraciones del Ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, quien públicamente destacó que “competitividad, no es hablar solo del dólar”, pero más aún cuando aseguró que “no rehuimos el debate” y que “alrededor de una mesa es donde está la oportunidad de solucionar los problemas”. También llamaron la atención, en el caso de la muestra bonaerense del campo, las “notorias” ausencias empresarias de último momento, mientras organismos oficiales como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), mostraban orgullosos su vastísimo stand.


…que, también se comentaba bastante la “ingeniería” de la Mesa de Enlace para mantenerse unida a pesar de los embates externos e internos que sufren algunas de las organizaciones. Por ahora lograron una nueva “ampliación” de los plazos, sin romper del todo con el Gobierno que pretende recibirlos por separado. El lapso será de entre 1-2 meses, según dicen, como para “escuchar” el mandato de las bases en las asambleas ya programadas.

…que, mientras algunos comentaban la marcha sindical para el 11 de marzo (justo en el quinto aniversario de la resolución 125), en el espectacular restaurant que el chef Francis Malmann tiene en la legendaria bodega Escorihuela-Gascón, en Mendoza, donde las autoridades de la COVIAR agasajaron a un grupo de periodistas se escucharon algunas informaciones mucho más referidos a negocios concretos. Por caso, algunos analizaban el avance del comercio chino que ya absorbe alrededor de 25 por ciento del total del supermercadismo argentino, con más de 20.000 locales. Otros, mientras tanto, comentaban que el vino va a ser declarado “alimento” por ley, en tanto se ratifica su condición de “bebida nacional” hechos, todos, que apuntan a un nuevo esquema de marketing mucho más directo, que le permita a esta actividad, recuperar posiciones frente al consumo local después que la tradicional bebida fuera jaqueada, tanto por las gaseosas, como más recientemente también por la cerveza. También, la declaración del 17 de abril como Día Internacional del Malbec (típica cepa argentina) consolida la presencia internacional de los vinos locales. Otro dato novedoso es que el mercado internacional de tierras estaría recuperando sus relaciones de equilibrio, al menos, entre Argentina y los Estados Unidos, que estuvieron “invertidas” durante varios años. Ahora habrían vuelto a la normalidad con valores locales inferiores a sus equivalentes en el país del norte. Todavía, sin embargo, se mantiene el desfase con Europa donde a causa, entre otras cosas, de la crisis económica, todavía el mercado de tierras sigue deprimido. Pero si de depresión se trata, nada como el comentario sobre la codiciada Cuota Hilton que, según los comentarios, volvería a ser incumplida en el actual período (el ciclo cierra el 30 de junio próximo), dejando incumplidas, esta vez, más de 10.000 toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.