martes, 19 de marzo de 2013


El campo habla . . .

… que, obviamente, la sorpresiva consagración de Francisco (Jorge Mario Bergoglio), como papa de la congregación católica, concentró totalmente la atención de todos. Así, el miércoles a la tarde, casi en forma inmediata a conocerse en Buenos Aires la noticia, se pudo ver la Catedral Metropolitana rodeada por cantidad de gente, entre los que había [...]
… que, obviamente, la sorpresiva consagración de Francisco (Jorge Mario Bergoglio), como papa de la congregación católica, concentró totalmente la atención de todos. Así, el miércoles a la tarde, casi en forma inmediata a conocerse en Buenos Aires la noticia, se pudo ver la Catedral Metropolitana rodeada por cantidad de gente, entre los que había muchos hombres de campo y empresarios del sector. Entre ellos, se destacó la figura de Gerónimo “Momo” Venegas, el titular de los peones rurales y ahora también del nuevo partido “Fe”, acompañado por el exembajador en París, Juan “Archie” Lanús quienes, si bien no fueron los únicos del agro, igual se destacaron como los más rápidos de reflejos. Hasta ahí, la semana había arrancado con la conmemoración del 5º aniversario de la Resolución 125 (sorprendentemente, pocos recuerdan que la fecha casi coincide, también, con el 7º año del emblemático cierre de las exportaciones de carne vacuna, en marzo de 2006, con Felisa Miceli como ministra de Economía), además de nuevos pronósticos climáticos poco alentadores, ya que hablan de la posibilidad de heladas tempranas que pueden causar graves daños en maíz y en soja después de la sequía del verano y lluvias torrenciales, especialmente en el NEA, de hasta 400 milímetros en algunas localidades de Corrientes, que afectaron varias actividades, como el algodón en el norte de Santa Fe y en Chaco.

… que, las entidades nacionales del campo siguen con su programa de asambleas que se están entibiando en forma bastante lenta: la Federación Agraria de Eduardo Buzzi, por ejemplo, aprovechó la 125 para juntar gente en Santa Teresa, Santa Fe, mientras que la Mesa de Enlace programó el encuentro de ayer en Villaguay, Entre Ríos, patria chica de Luis Echevehere, titular de La Rural, donde el miembro más nuevo del grupo se siente más cómodo por ser local (Echevehere es de Paraná), y que es el distrito al que apuntaría, dicen, su futuro mucho más político y menos gremial. Estas organizaciones, ahora autollamadas: Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA), tal vez porque descubrieron que la sigla es sensiblemente mejor que la poco glamorosa: Mesa de Enlace Agropecuaria (MEA), enfrentan dos situaciones incómodas que deben resolver con urgencia. Por un lado, la trascendencia pública de las diferencias en el seno del grupo y, por otro, el relativamente bajo crecimiento en la participación que vienen logrando con las asambleas, a pesar del justificado malestar que hay entre los hombres de campo.

… que, también otras organizaciones se pusieron en marcha, tal vez, para no dejar sola la voz de los reclamos y hacer escuchar “otra campana”. Por caso, la lacónica agrupación CanPo, que en su paso por Agricultura impulsara Julián Dominguez (hoy titular de la Cámara de Diputados), realizó un encuentro en Córdoba el fin de semana pasado donde, sorprendentemente analizaron algunos proyectos como el de nacionalización del comercio de granos que deberían pasar por el Congreso. También se menciona la Ley de Arrendamiento, la de Semillas y la de Regulawción de Agroquímicos, entre otras. Sin embargo, teniendo en cuenta la “no” perfomance legislativa en la materia el año pasado, especialmente a lo que hace a la Comisión de Agricultura de ambas Cámaras, que prácticamente no se reunieron, y que este año al ser de elecciones podría tener un comportamiento similar, se podría concluir que, o la gente de CanPO es demasiado optimista o que tienen alguna información que los demás desconocen.

*…que, si bien la cosecha global va a ser sensiblemente inferior a la estimada originalmente, un dato significativo se conoció en los últimos días y es que siguió creciendo la venta de bolsas para silos. Y, si esto fuera así estaría indicando que los productores piensan guardar un volumen mayor del que se calculaba y esa no es una buena noticia para varios. Entre los afectados figuran las empresas procesadoras (aceiteras, etc.) ya jaqueadas por otras circunstancias como las presiones que le están poniendo tanto el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, como el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, lo que determinó que una de ellas llegara directamente a la presidenta Cristina de Kirchner con su reclamo vía carta personal. Parece que en casa de Gobierno el revuelo fue -y es- mayúsculo ya que, no sólo se trata de un grupo nacional, sino también porque estarían entre los más “afines” a la mandataria. Otro lugar que podría estar algo alterado es el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), que tiene elecciones dentro de 15 días. Allí parece que está muy activo el ex titular del organismo, y también de CARBAP, Dardo Chiessa, a pesar de que se sabe que ahora el turno era de la Federación Agraria (se rotan las 4 entidades en el cargo) y que prácticamente había acuerdo para que el representante de CONINAGRO, el entrerriano Gonzalo Alvarez Maldonado, siguiera un período más en el cargo. Lo que podría ser una buena noticia, al menos para el pequeño grupo de micro productores que se dedican a ellos, fue el respaldo que Cristina de Kirchner, acompañada por el Ministro Lino Barañao, le dio a ciertos rubros alternativos, tanto ganaderos como agrícolas (alpacas, llamas, etc.) aunque se desconoce como se podrán defender productos que no tienen escala ni mercado, sobre todo, observando los problemas que tienen incluso, los productos que cuentan con ellos, como la carne, el trigo o el maíz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.