domingo, 3 de marzo de 2013


El confort en las explotaciones de bovinos

Los establos con sus instalaciones son importantes para la salud animal en los ambientes difíciles.
La adaptación va en relación directa a la Nutrición; siempre cuando nosotros movemos a los animales a los ambientes tropicales y les damos el mismo manejo y dirección a estos nuevos animales como si fueran los animales nativos. En 1 a 6 meses todos los animales se ven afectados por los cambios alimenticios y la infestación de parásitos externos e internos y en los masivos tratamientos contra éstos inactivan la micro-flora ruminal, el rumen como cámara de fermentación productora de la energía a través de los ácidos grasos volátiles de la digestión de la fibra por los microorganismos ruminales que dejan en ese metabolismo la proteína microbiana que es la nutrición de los rumiantes, al inhibirse esta función microbiana a los bovinos les aparecen las enfermedades metabólicas para estar enfermo del hígado y pronto mueren finalmente de cetosis, por todo esto nosotros no podemos desarrollar calidad y productividad en estas áreas.
Con los establos libres con echaderos de arena, sala de ordeño con retiradores automáticos, los sistemas de ventilación, el agua fría, suministro de  adecuada alimentación de la ración total mezclada y la superficie del suelo para el desgaste de pezuñas, es la manera de agregar el confort a los animales, con todo esto nosotros estamos seguros que las vacas en los nuevos ambientes pueden estar vivas y se pueden proteger de las enfermedades locales a los animales introducidos de otros países. En EE.UU. en el Medio Oeste (en los estados de Wisconsin, Iowa, Illinois y Minnesota) las granjas familiares (30 a 150 vacas) están cambiando a las Granjas de Empresa (500, 1,500, 3,000 y hasta 5,000 o más), lo mismo en Francia, Holanda, Alemania, Suiza, Austria y Brasil están cambiando a las granjas del siglo XXI, con los Medios para una correcta nutrición un buen ambiente y un verdadero confort.

Instalaciones modernas de las explotaciones bovinas alrededor del mundo

WE-SELL FARM, MINERAL POINT, WI. USA.
 

CHAROLÁIS GENETICS, SANT ETIENE, FRANCE.
 

ALTA BRASIL, UBERABA, MINAS GIRÁIS, BRASIL.
 

ALTA EUROPE. GERNWERD, THE NEDERLANDS.
 

ALPS IN SCHWYZ, SUIZA.

TIROL, INNSBRUCK, AUSTRIA.
  

Rancho san Antonio un gran proyecto, una gran realidad. Jamiltepec, Oaxaca, México.

El rancho San Antonio propiedad del Licenciado José Antonio Yglesias Arreola, se encuentra ubicado en la región de La Boquilla, poblado de San José Río Verde, Municipio de Jamiltepec, en el Estado de Oaxaca.
 
En Noviembre de 2003 se arrancó el proyecto de esta explotación de ganado Pardo Suizo Americano, el cual contemplaba originalmente la importación de 105 hembras gestantes de registro, las cuales serían el pie de cría original, sin embargo, esto no se pudo completar debido al cierre de la frontera para la importación de ganado, logrando importar únicamente 35 hembras gestantes. Se llevó a cabo también la importación de 2 machos de calidad All-American como repasadores dentro del programa reproductivo de inseminación artificial, en el cual se emplea semen de los toros probados de la Compañía Alta Genetics. En la actualidad ya se cuenta con 65 hembras como pie de cría, de las cuales 33 se encuentran en producción y presentan un promedio de 20 L/día.

El objetivo de este proyecto es la producción de pie de cría y así ofrecer al mercado local y estatal tanto hembras adaptadas a las condiciones de la región para reproducirse y producir leche de calidad con promedios superiores a los de la región, como machos igualmente adaptados para introducir genética superior al ganado del Estado, ya que al nacer en este clima sus condiciones están mejor adaptadas y podrán cubrir a las hembras criollas para ir encastando el ganado, cebú y otras razas cárnicas para la obtención de crías F1, así como de su propia raza. Lo anterior con el objeto de desarrollar la ganadería lechera local incrementando los promedios de producción al transmitirles su alta habilidad lechera.
 
La razón de haber elegido la raza Pardo Suizo Americano para este ambicioso proyecto, fue la de que se buscaba que las hembras produjeran un mínimo de cinco crías durante su vida reproductiva con sus consiguientes lactancias y que la leche producida por esta raza es la que tiene la mejor calidad en sus componentes para la fabricación de quesos. Aunado a lo anterior también se tomó en cuenta que es la raza que mejor se comporta en condiciones adversas debido a su gran rusticidad.
 
En cuanto a las instalaciones del siglo XXI con que cuenta esta explotación que asesoró y diseñó el Dr. Fernando Hidalgo y Terán Serralde, y construyó el Ing. Jesús Elmo Simón Serrano, podemos decir sin temor a equivocarnos, que representan lo último en tecnología al otorgar un gran confort y libertad al ganado, y optimizar las condiciones de manejo, al contar con echaderos de arena individuales, corrales de arena y pasillos ideales para el manejo, comederos en línea para todas las vacas, suficientes bebederos y depósitos de minerales, una moderna sala de ordeño automática en Tándem, enfermería completamente equipada, baño de inmersión, báscula y establos independientes para los diferentes grupos por edad y sexo en la recría. Todas estas instalaciones están completamente techadas para un máximo de protección, proporcionando un gran confort y manteniendo baja la temperatura para prevenir el estrés calórico. Dichos techos se encuentran a una altura que permite una adecuada ventilación, la cual se apoya con ventiladores estratégicamente distribuidos.
 
  
En lo referente a la alimentación del ganado, también se cuenta con la más alta tecnología, ya que siendo ésta una zona de riego se realiza una agricultura intensiva. En el rancho se siembra maíz para producir un ensilado de óptima calidad ya que se cuenta con un silo tipo bunker que se llena 2 veces por año, también se produce en el rancho heno de estrella de África y de Pangola que se utiliza como fuente de forraje grosero para el buen funcionamiento de la rumia. Se compra alfalfa achicalada dándoles 2 kg/animal/día sólo a las lactantes, y alimento concentrado de diferentes marcas para ganado lechero, el cual se les da en muy poca cantidad debido a la gran calidad del ensilado de maíz y la alfalfa achicalada.
 
En lo que concierne al manejo sanitario el rancho cuenta con certificado de hato libre de brucelosis y tuberculosis, así llegó al país y se ha conservado siguiendo los controles sanitarios ya que como hato de ganado Pardo Suizo Americano de registro, por norma debe ser hato libre. Es protegido contra insectos como moscas y mosquitos para el control de anaplasmosis y piroplasmosis, se utilizan teas de citronela en la época alta de estos insectos, se bañan periódicamente contra garrapatas y otros ectoparásitos, y se aplica un completo programa de vacunación y desparasitación.
 
En lo que se refiere al manejo los becerros permanecen con la madre hasta los 10 días, pasándolos a jaula individual de amamantamiento hasta los tres meses, edad en la que ingresan a los echaderos de grupo y a los 6 meses se dividen según el sexo. Las hembras a los 360 kg ingresan al programa reproductivo para preñarlas y todos los machos se venden a diferentes edades como sementales. Se vende genética de registro y de calidad adaptada al medio ambiente en su misma zona.
El manejo reproductivo se hace de la siguiente forma, las hembras ingresan al cumplir los requisitos de peso, estado nutricional y regularidad en ciclos estrales. Son inseminados artificialmente en la primera, segunda y tercera oportunidad siguiendo el programa balanceado de sementales Pardo Suizo con prueba de comportamiento y en caso de repetir calor son cubiertas mediante monta dirigida con uno de los dos sementales que hay para ese fin, designándolo de acuerdo a las líneas genéticas con que cuente la hembra. Una vez diagnosticadas gestantes reciben los cuidados pertinentes para esta etapa, se les programa su fecha de secado a los 210 días de lactancia, se les ayuda en el parto y se tiene mucho cuidado en el puerperio dando tratamientos correctivos para reducir al máximo el período de días abiertos y al presentar calor se reingresa al programa de inseminación.
 
En cuanto a la producción de leche, el ordeño se realiza en sala de ordeña automática en Tándem 2 veces al día, obteniendo un promedio de 20 kg al día por animal. La leche se destina a la elaboración de quesos que se comercializan en la región y se aparta un poco para autoconsumo.
Como colofón nos menciona el Dr. Fernando Hidalgo y Terán, asesor general de esta explotación, que el reto del siglo XXI para la ganadería tanto nacional como mundial es lograr una tecnificación en todos los aspectos y competir con ganado de calidad genética de alto rendimiento, para lo cual es indispensable una integración tanto horizontal como vertical en sus sistemas de producción y comercialización, lo cual es el objetivo final de esta explotación y se está muy cerca de conseguirlo.

Voegeli Farm, del viejo establo a su nuevo establo:

El viejo establo las vacas encadenadas con echadero, comedero y bebederos en lugar fijo:
 

La construcción del nuevo establo con corredores para caminar entre los echaderos libres de arenas para ir a los comederos siempre servidos con ración total mixta, además  de ir a los bebederos a tomar agua cuando lo quieran.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.