domingo, 3 de marzo de 2013



El discurso de la Presidente

contrasta con la realidad

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aries y La Pampa  expresa su profunda preocupación por la mirada del Gobierno Nacional, expresada ayer por la Señora Presidenta en el discurso de apertura del 131º período de sesiones ordinarias del Honorable Congreso Nacional , sobre la realidad agropecuaria en particular y la realidad nacional en general.
La Señora presidente hizo mención al sector agropecuario para destacar el crecimiento en un 78%  del área sembrada respecto al año 2003, el cual se debe estrictamente a mejores precios internacionales y a la eficiencia tecnológica incorporada por los productores en busca de una supervivencia por permanecer en el sector, mientras las políticas de Gobierno se llevan la competitividad y la sustentabilidad del mismo.
Esto lo sabe el INTA y lo conocen las empresas vinculadas al sector .El camino al monocultivo, -promotor de una segura caja para el Gobierno- nos lleva irreductiblemente a un callejón sin salida y nos desplaza del  grupo de países virtuosos en la sustentabilidad productiva.
Las retenciones que fueron incorporadas por el Gobierno del Dr Duhalde, en un contexto muy difícil de nuestro país, de manera transitoria, hoy a un decenio de aquel momento no hacen más que despojar de competitividad al sector y empujarlo al atraso, comparándolo con el crecimiento y desarrollo que vienen mostrando países vecinos como Uruguay, Chile o Brasil.
Las mismas retenciones terminaron siendo una herramienta de extorsión y desfederalizaciòn de la republica que promueve que se arrodillen los mandatarios de las provincias y sus municipios por recursos, frente a un Poder Ejecutivo centralista y con ansias hegemónicas.
La realidad es que hay pérdidas de puestos de trabajo en las industrias de la carne con 125 frigoríficos cerrados y más de 10 mil trabajadores en la calle.
La realidad es que el record de producción de leche que menciono la presidente de 11500 millones de litros se debe a un crecimiento desde 1999 del 11 % mientras los paises vecinos crecieron más de un 70 %.
La realidad es que hay una caída en el área sembrada de trigo, la más baja en 110 años.
La realidad es que la política del monocultivo  o de la “caja” atenta contra la sustentabilidad del sistema.
La realidad es que hay 60 mil productores agropecuarios menos desde que su  Gobierno conduce el país.
La realidad es que pasamos de ser un importante país exportador de carne  -puesto 3ª en el 2005- a estar en la ubicaron 11ª en la actualidad.
La realidad de la producción agropecuaria no es la que cuenta el Ministro Yahuar, quien enarbola un discurso destacado sobre el sector cuando cruza la frontera de nuestro país, y calla y no se reúne con las entidades representativas del sector  para resolver los vastos problemas que éste tiene mientras ocupa la sede de la calle Paseo Colon.
La presidente subestima la inteligencia de muchos argentinos, que sin entender acabadamente de números, índices, cifras y estadísticas, se encuentran con la única realidad día a día.
Se hablo de la compra de nuevos trenes pero ni se menciono la tragedia ocurrida en Once, justamente por no haber comprado esos trenes en tiempo y forma.
Se hablo del desendeudamiento en dólares del sector público, pero no de  la caída de reservas del Banco Central.
Se hablo de una “década ganada” en política exterior, pero no del aislacionismo cada vez mayor del mundo, con escasas inversiones en nuestro paìs y con un acceso al crédito de largo plazo para obras publicas a tasas cada vez mas altas.
Aislarse del mundo y perseguir, merced a una excesiva presión tributaria, a quienes tienen las capacidades de producir más y mejor es un profundo error. Se equivocan si piensan que con esta política del “vamos por todo”, se encontraran al final del camino con algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.