miércoles, 20 de marzo de 2013

El estado de caminos complica el trabajo de los contratistas


 Lo afirmó Néstor Scarafia, quien se desempeña en la actividad y manifestó su preocupación por cómo afecta la situación de rutas y caminos a su trabajo.
El estado de caminos complica el trabajo de los contratistas

En pleno desarrollo de la cosecha gruesa, llegó el momento de los “fierros”. Pero la maquinaria que debe ingresar a los campos para recoger los granos se la ve difícil, por el mal estado de caminos rurales y rutas. Al respecto, el contratista Néstor Scarafia afirmó que “lo normal es que los caminos estén rotos y lo anormal, que los arreglen”.
“(Los contratistas) estamos preocupados. Estamos empezando la campaña de cosecha gruesa y el estado de los caminos. Hace años que no se ven obras ni mejoramientos en los caminos rurales, aunque uno pague una tasa de conservación de la red vial”, afirmó.
Sobre este impuesto, recordó: “A fines de 2011, el productor aportaba 10 pesos por hectárea por cuota. Ahora llegó la primera cuota de 20 pesos por hectárea. Hace un año que no hay obras. Saliendo de Salto, está todo igual. Lo raro es ver que están arreglando el camino”.
“Hoy, para sacar la producción, la alternativa son los bolsones (silobolsas), donde uno puede dejar la producción hasta que haya caminos. Lo mismo pasa con las herramientas, como las cosechadoras. Se buscan vías alternativas, pero los costos son tan grandes que, si agregamos el movimiento de más, se hace difícil subsistir como pequeño productor o contratista”, añadió.
Estos mayores costos luego no pueden ser trasladados a la tarifa de sus servicios, asegura: “Siempre nos manejamos con un mercado que no se sabe bien quién lo forma. El costo que uno tiene después no lo puedo reflejar, entonces me adapto a lo que paga todo el mundo”.
Para Scaraffia, una alternativa es el trabajo conjunto de los productores, aunque puso reparos luego a la viabilidad de esto: “Es una buena idea para costear, comprar en forma conjunta. Así, uno puede lograr, por el volumen, mejores precios. Pero siempre hablamos de escala y volumen, cuando para un productor chico es muy difícil. Por más eficiente que sea, uno nunca va a poder hacer escala para competir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.