jueves, 28 de marzo de 2013


El futuro de la soja en Brasil

Un grupo de técnicos y productores argentinos viajó a ese país para conocer la RR2Bt, resistente a insectos y con más rinde.
Saliendo de Foz de Iguazú hacia el este, a poco de entrar a Brasil, el tránsito por la ruta se hace lento, porque las máquinas trabajan a todo trapo para convertir la angosta traza en una autopista. Las topadoras dejan al descubierto el suelo colorado, que a los costados alberga a la reina indiscutida del agro en esta región del país: la soja.
La infraestructura, en cuya mejora trabajan esas máquinas, es una de las debilidades de la producción de granos en este inmenso Brasil. Pero esas debilidades conviven con su gran potencial, que pasa, principalmente, por su enorme posibilidad de crecimiento en superficie y, además, en productividad.
Justamente para aumentar la productividad han contribuido mucho las empresas argentinas proveedoras de genética, que ahora van por más y hacen punta aquí también con el desembarco del primer evento transgénico nuevo que llegará al Mercosur en soja en más de 15 años: la Intacta RR2 Pro, un desarrollo biotecnológico de Monsanto que ya se está incorporando a las variedades de las empresas semilleras.
En esta ocasión, fue Nidera la que organizó la semana pasada una gira por el sur de Brasil para ver ensayos de estas nuevas sojas y lotes de producción de semilla. Del viaje participaron destacados expertos y productores argentinos, y fue acompañado por Clarín Rural .
En Realeza, estado de Paraná, a pocos metros de un nuevo barrio que se abrió paso entre los campos por el gran movimiento económico que genera aquí el agronegocio, los ensayos de variedades de la firma anfitriona eran observados en detalle por el reconocido asesor Pablo Calviño, quien durante décadas trabajó para los CREA de la zona de Mar y Sierras y más recientemente fue director técnico de El Tejar.
Este técnico de Tandil, en pocas palabras, resume su visión: “En Argentina, de la ruta 8 para arriba, esta nueva soja será muy interesante”. Más allá de las características genéticas de este material, con un gen Bt que le brinda resistencia a insectos lepidópteros y un plus de rendimiento por la nueva versión del RR, Calviño destaca también que se trata de “un cultivo que va a ser más amigable con el medio ambiente, porque va a necesitar menos insecticida”.
Estos cambios, para el experto, se inscriben en una gran transformación de paradigmas. “La manera de hacer agricultura está cambiando fuerte”, sostiene. Y agrega que “en cinco años también el manejo de malezas va a ser totalmente distinto al que vemos ahora”.
Pero ésa será otra cuestión. Ahora, en Brasil y con las nuevas sojas, el que se suma al debate es Nicolás Iannone, especialista en plagas del INTA Pergamino, quien coincide con Calviño en que “en el norte la RR2 + Bt va a ser sumamente importante, porque el Bt es resistente a una importante lista de orugas, como la defoliadora, la medidora, la anticarsia y falsa medidora”.
A modo de ejemplo, Iannone dice que “en Santiago del Estero, con lotes grandes y una densidad baja de monitoreadores por hectárea, va a facilitar la producción y darle mucha más seguridad”. Pero ésto tiene una contracara, advierte el especialista. “Temo que la gente, por esta soja Bt, abandone el monitoreo. Eso no debe pasar”, aconseja.
En otro orden, y pensando en la sustentabilidad de la tecnología, afirma que “va a ser clave hacer los refugios, para evitar problemas de resistencia”.
Desde Santiago del Estero, el productor Pablo López Anido, junto con Fernando Romagnoli (del Grupo Romagnoli, que siembra en esa zona, y en varias provincias más al sur) coinciden en la utilidad que tendrá este nuevo material, una vez que pueda sembrarse.
En la Argentina, y en Brasil, ya está aprobado por las autoridades, pero a nivel global falta el visto bueno de China, el principal comprador, aunque se espera de un momento a otro. Con esa luz verde, la carrera podrá comenzar.
A unas tres horas de Realeza, hacia el sureste, está Abelardo Luz, capital nacional de la semilla de soja en Brasil, el lugar que Nidera eligió para instalar su campo experimental en este país. Allí, entre sojas y maíces de un maravilloso paisaje quebrado, Guillermo Alonso, gerente de Servicio Técnico, explica que, como decía Iannone, la nueva soja deberá ser sembrada con un 20% de la superficie dedicada a refugios, y que las semillas para eso no vendrán en la bolsa, como sucede con algunos maíces Bt, sino que deberán sembrarse otras variedades, de ciclos similares, para hacer allí el control de plagas y evitar el surgimiento de problemas de resistencias a largo plazo.
Alonso afirma que, en cuanto al manejo, y más allá de los refugios, nada cambiará en relación a las sojas que todos conocen. Densidad, fecha de siembra, fertilización y demás cuestiones del planteo técnico se definirán de acuerdo a las características del ambiente y las variedades elegidas. “Lo que cambiará es que el Bt le pegará muy fuerte a las plagas, y así se evitarán varias aplicaciones, porque acá, y en varios ambientes del norte de la Argentina, se hacen hasta cinco de insecticidas”, indica.
El germoplasma argentino está muy difundido en esta zona: en Brasil y al sur del trópico de Capricornio, entre DonMario y Nidera dominan el 70% del mercado.
En estos días, por estos ambientes de campos quebrados, se ven tanto cosechadoras entrando en las sojas como lotes de la oleaginosa naciendo, junto con maíces. Es que el doble cultivo de verano es una realidad aquí.
Justamente, entre los maíces y las sojas de Abelardo Luz, otro que opina es Jorge González Montaner, el reconocido asesor de grupos CREA y de distintos emprendimientos en Argentina y en el exterior. “Esta nueva soja es una tecnología muy interesante, revolucionaria. Es un aporte muy grande para todo el norte de la Argentina”, vaticina. E indica también que “ésto significará una mejora importante en el impacto sobre el medio ambiente, porque, aunque los productos que se usan son cada vez más inocuos, bajar las aplicaciones, quizás de 3 a 1, es un avance importante”.
Entre las cuestiones a seguir de cerca, González Montaner indica que quizás se vaya poniendo menos énfasis en la investigación de la genética RR actual, dado el advenimiento de la nueva RR2. Considera que eso puede ser un tema importante para quienes deseen seguir sembrando las variedades actuales.
Más allá de lo técnico, y desde una visión más general del negocio, el presidente de la entidad que agrupa a toda la cadena de la soja (Acsoja), Miguel Calvo, se entusiasma, sobre la tierra colorada del sur brasileño, y manifiesta que el nuevo evento “es extraordinario”.
Además, y para terminar, considera que el país “está en las vísperas de la llegada de varios nuevos eventos”, que cambiarán la manera de hacer soja en la Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.