miércoles, 13 de marzo de 2013

El girasol logra muy buenos rindes en el Sur

 


Mientras se registra un avance interanual de 5 puntos respecto del año pasado, a medida que la cosecha avanza hacia el Sur mejoran los rindes promedio. A nivel internacional, los precios de los aceites han comenzado a declinar, pero el de girasol aún registra leves mejoras interanuales. La prima sobre el aceite de palma, que inundará el mercado, supera los 50 puntos. Se espera una producción nacional de 3,2 millones de toneladas.

Según la Bolsa de Cereales, en su informe del 7 de marzo, se llevaba cosechado el 44,1 por ciento de las 1,7 millones de hectáreas cosechables, luego de la pérdida de más de 96.000 hectáreas, de las cuales el 60 por ciento corresponde a las provincias de Buenos Aires y La Pampa. El avance era de 8,2 puntos porcentuales con respecto a la semana anterior, pese a las insistentes precipitaciones.

La recolección ya alcanzaba prácticamente los 1,4 millones de toneladas y el rinde equivalía a 18,6 qq/ha, resultantes de más de 751.000 hectáreas cosechadas.

El informe de la Bolsa consignó los siguientes datos:

En el Sudoeste de Buenos Aires se registran rendimientos de 19 qq/ha, para el 15 por ciento del área recolectado.

En Guaminí, se registraron rindes para materiales oleicos superiores a los 30 qq/ha. En Carhué, los rindes se ubican entre 10 y 25 qq/ha.

En la mayor región girasolera, el Sudeste de Buenos Aires (26,4 por ciento del área nacional), la cosecha se demoró por las lluvias. Los rendimientos obtenidos hasta ahora, para el 12 por ciento del área, son de 25 qq/ha.

En el Centro y Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa, la siembra se vio limitada por excesos hídricos, pero el cultivo se desarrolló con muy buena humedad y hoy se pueden apreciar rendimientos de 21 qq/ha en el Centro de Buenos Aires y de 20 qq/ha en el Oeste de Buenos Aires – Norte de La Pampa.

Se estima en 3,2 millones de toneladas la producción nacional esperada.

Para el MINAGRI (en su informe del 8 de marzo), el área cosechada es el 44 por ciento del total nacional, es decir unas 739.000 hectáreas, en base a una siembra de casi 1,7 millones de hectáreas. Las lluvias interrumpieron los trabajos de cosecha en General Pico (La Pampa), donde se esperan muy buenos rindes. En la zona de Santa Rosa, los rendimientos son muy variables (entre 10 y 30 qq/ha). Más al Oeste, las pérdidas por la paloma superan el 50 por ciento. En San Luis, los lotes más avanzados fueron desecados, para no tener pérdidas por aves. Los rendimientos son muy dispares (entre 10 y 26 qq/ha). Según el MINAGRI, los rindes en la Provincia de Buenos Aires serán buenos, aunque en varios partidos no se haya iniciado la recolección.

En la delegación Salliqueló, los rindes son buenos y la mayoría de los cuadros ha sufrido el embate de las palomas, que “en casos produjeron mermas en lotes de hasta 300 kilogramos”.

El Informe del USDA de marzo

Los datos del último informe del USDA, en comparación con el de diciembre, permiten concluir que:

Las novedades registradas entre los dos períodos no son demasiado significativas, tanto para semillas oleaginosas como para aceites.

Para las siete principales semillas oleaginosas, hay una suba de 1,33 millones de toneladas en la cosecha esperada de canola y una baja de 1,5 millones de toneladas en la de soja. La producción esperada de girasol caerá en 170.000 toneladas lo que, en el consolidado (para los siete) no da variaciones significativas.

El crushing de las “siete”, revela una merma inferior a las 700.000 toneladas, es decir menos del 0,2 por ciento.

Por consiguiente, la suba intermensual en la producción de los nueve principales aceites es apenas del 0,3 por ciento, destacando mejoras (una vez más) del 0,9 por ciento en palma y del 1,2 por ciento en canola, con bajas del 0,5 y del 0,4 por ciento en los aceites de soja y girasol, respectivamente.

Cabe destacar que el USDA ha mantenido muy elevada la producción de soja argentina (51,5 millones de toneladas, que incluye un recorte mensual de 1,5 millones, cuando, a nivel local, se esperan apenas entre 48 y 48,5 millones).

Al comparar el informe del USDA de marzo con respecto a la campaña 2011/2012, las conclusiones son las siguientes:

El mercado de los nueve principales aceites presenta una suba del 1,3 por ciento en la producción y del 3,9 por ciento en el consumo, con un aumento del 3,2 por ciento en las importaciones y una caída en los stocks finales del 3,8 por ciento.

Así, la tendencia interanual sigue siendo hacia buenos precios internacionales, pese al ajuste bajista, que se expresa principalmente en la –ahora– mayor producción esperada de canola, a nivel mundial, y una suba impactante (5,4 por ciento) de las exportaciones de aceite de palma: las compras mundiales del mismo suben en casi 2 millones de toneladas, una cifra similar a lo que ocurre con los negocios de los nueve aceites. Es decir, que todo el incremento adicional de la demanda es abastecido desde la misma fuente que –como se sabe– presenta un valor de mercado sustancialmente inferior al de los aceites de girasol o canola.

Particularmente, para el caso del aceite de girasol, la producción cae 8,8 por ciento (1,33 millones de toneladas) mientras que el consumo sube 3,7 por ciento, lo cual reduce los stocks en 7,7 por ciento, sin modificar sustantivamente las importaciones, que alcanzan 5,56 millones de toneladas, es decir un 41 por ciento del consumo mundial.

En el presente Informe, se recorta en 110.000 toneladas la producción de grano esperada para la Argentina (a 3,23 millones de toneladas). Las caídas interanuales, en nuestros tres competidores del Hemisferio Norte, serán de 17,3; 16,2 y 14,8 por ciento, para Rusia, Unión Europea y Ucrania, respectivamente. La baja consolidada en estos tres oferentes es de 4,5 millones de toneladas, que representa una merma del 15,9 por ciento.

De esta manera, la producción mundial se recorta en algo más de 4 millones de toneladas, un 10,2 por ciento.

La Unión Europea, principal mercado mundial de destino, tuvo una caída en la producción de grano superior al 16 por ciento, que acompañó a la merma del 1,5 por ciento en la producción de canola. Pese a ello, el consumo doméstico total de aceites se mantendrá estable, registrándose una caída en el uso de la canola para biodiesel (1,7 por ciento), mientras sube 0,6 por ciento el consumo alimentario de aceite de girasol.

Finalmente, La Argentina exportará 900.000 toneladas de nuestro aceite, un 14,6 por ciento más que en la campaña anterior (unas 115.000 toneladas). Representará un 14,8 por ciento de las ventas totales, porcentual superior al 12,2 por ciento de la campaña anterior.

Precios y mercados

La presión bajista ejercida por la palma se revela tanto en la comparación de precios (promedio de febrero en Rotterdam) con la campaña anterior, como con el mes de enero pasado. Tomando valores promedio-febrero, en los últimos doce meses, nuestro aceite subió 2,1 por ciento mientras que los restantes aceites cayeron 22,6; 5,4 y 6,4 por ciento (palma, canola y soja, respectivamente).

Por su parte, algunos precios promedio mensuales de febrero bajan con respecto a los de enero (1,5 y 1,3 por ciento para aceites de canola y soja). Nuestro aceite y el de palma suben 0,5 y 2 por ciento, respectivamente.

Para tener una idea de la presión bajista del aceite de palma, comparemos las primas del aceite de girasol con respecto a aquél, en distintos períodos de tiempo. Así, para las últimas diez campañas, la prima fue de 40 por ciento, pero había bajado a 21,7 por ciento, en 2010/11, alcanzando al 16,7 por ciento en febrero de 2012. Subió al 54 por ciento en el pasado mes.

En febrero de 2012, el aceite de girasol sufría descuentos del 3,6 y del 0,5 por ciento con respecto a los de canola y soja. Un año después, presenta primas del 4,1 y el 8,5 por ciento, respectivamente, reveladoras de la evidente escasez de aceites de alta calidad.

Al día de hoy, nuestro aceite cotiza en Rotterdam a 1230 dólares por tonelada, para julio-septiembre de 2013 y 25 dólares menos para octubre-diciembre, con primas de 9,4 sobre el aceite de soja, a mediados de año; 5,9 por ciento con respecto al de canola y 50,5 por ciento si se considera al aceite de palma, para la posición mayo (no hay contratos posteriores).

El MINAGRI publicó valores FOB de 1120 y 1061 dólares por tonelada para los aceites de girasol y soja respectivamente, con caídas del 0,9 por ciento, para el primero y del 11,5 por ciento, para el segundo.

En el disponible, la demanda propone 1755 pesos por tonelada en Rosario. En el segmento consumo, se informaron 330 dólares por tonelada, con descarga en Junín. Sin descarga y contra entrega, en Trenque Lauquen, se pagan 315 dólares por tonelada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.