sábado, 16 de marzo de 2013

El girasol viene con sorpresas
Ya recolectada más del 50% de la producción, se pudieron observar rindes por encima de los esperados. El aumento obedece principalmente al avance de trilla en la zona núcleo girasolera del sudeste bonaerense donde el cultivo transitó en muy buena forma su etapa de floración y llenado de grano.

El girasol viene con sorpresas
El girasol viene con sorpresas
 
 AGRICULTURA
 El pulso de las plagas a mediados de marzo 
 Argentina exporta sus conocimientos para combatir el Mal de Río IV en China 
 El gobierno invierte 28 millones en el sector agropecuario neuquino 
 

La cosecha de girasol cobró fluidez y ya se generalizó la recolección en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, en donde se concentra más del 60 % del área cubierta con girasol a nivel nacional. Según La Bolsa de Cereales de Buenos Aires esto se debe principalmente a que el cultivo transitó la floración y el llenado de granos con una adecuada oferta hídrica, sumado a días con buena radiación y óptima amplitud térmica.
Debido a este buen desarrollo la Bolsa ajustó en 100.000 toneladas adicionales las estimaciones de cosecha, que ascienden ahora a 3.300.000 toneladas.
A la fecha se cosechó el 55,8 % del área apta con un rinde promedio de 18,7 qq/Ha, lo cual acumula un volumen en chacra de 1.78 MTn luego de recolectarse unas 950 mil hectáreas. El rendimiento medio aumentó en 0.1 qq/Ha respecto a las cifras del último informe de la entidad y esto obedece al avance de trilla en la zona núcleo girasolera del sudeste bonaerense.
En el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, la recolección avanza a paso firme con productividades variables dependiendo la zona. Hacia el sur, en Villalonga, el promedio de rinde se ubica cercano a los 10-12 qq/Ha, mientras que hacia la zona de Huanguelen, Cnel. Suárez y Casbas la media de producción se posiciona por encima de los 20-21 qq/Ha.
En la zona Centro de Buenos Aires la recolección de girasol logró generalizarse gracias al buen clima, obteniendo productividades de buenas a muy buenas. En 25 de Mayo se relevaron rindes cercanos a los 23-26 qq/Ha, en Henderson 22 qq/Ha y en Olavarría 20 qq/Ha, mientras que en Azul promedian los 25 qq/Ha.
Finalmente, en el sudeste bonaerense la trilla se vio demorada por las precipitaciones acumuladas durante el pasado fin de semana. No obstante, ya se cosechó un cuarto del área apta con muy buenos rindes. Se relevaron productividades de forma puntual: A.G. Chaves 22 qq/Ha, San Cayetano 23 qq/Ha, Balcarce 25-28 qq/Ha, Necochea 25 qq/Ha, Lobería 20 qq/Ha y Tres Arroyos 25 qq/Ha, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.