sábado, 23 de marzo de 2013


El Gobernador visitó el establecimiento, que quiere ampliar la superficie. Harán su primera venta en 2014.
En menos de un año, treinta hectáreas plantadas con granadas cerca de la villa de Merlo darán su primera producción comercial de una fruta que irá directo al exigente mercado europeo, que hoy paga 3,20 dólares por kilo.
La inusual apuesta productiva es de un grupo inversor de otra provincia, pero administrado por un asesor técnico que el viernes recibió al gobernador Claudio Poggi, a la intendenta Gloria Petrino y al ministro del Campo, Felipe Tomasevich, acompañado de técnicos especialistas.
En el recorrido, el ingeniero agrónomo Fabián Lerda explicó que la plantación abarca 30 hectáreas y que están trabajando desde hace tres años y medio en Merlo.
El proyecto se originó cuando el dueño de la empresa tomó contacto con empresarios israelíes y surgió la posibilidad de cultivar esta fruta en Argentina, un nicho comercial lejos de cubrirse.
Las primeras plantas se importaron de Israel, motivo por el cual debieron pasar por una cuarentena obligatoria en Buenos Aires, exigida por el SENASA para evitar el ingreso de enfermedades exóticas.
Una vez logradas las plantas comenzaron a replicarlas en vivero propio y actualmente venden plantines a Catamarca y exportan a Uruguay.
Los ejemplares dieron este año algo de producción, que se la observa para registrar la mayor cantidad de datos agronómicos posibles, inexistentes en esa zona.
Además, el ingeniero contó que la idea es poder llegar al mercado europeo.
“Es la primera vez que se cultiva granada en grandes cantidades en Argentina. En Merlo, el cultivo de la planta está dando muy buenos resultados”, agregó Lerda en declaraciones a la Agencia de Noticias San Luis.
El sistema de goteo está abastecido con agua para riego, pero en un sector del establecimiento ensayan un esquema de purificación para aprovechar los efluentes cloacales del barrio vecino.
Pero mientras tanto, están poniendo álamos en los bordes de la plantación para generar una cortina contra el viento. La planta de granada tiende a moverse mucho con los vientos y las ramas raspan los frutos, los marcan y afecta el valor del producto cuando el destino es el consumo en fresco.
“Calculamos que el año próximo haremos la primera venta con un volumen alcanzado en sociedad con otra productora; la idea es llegar a la conocida cadena europea El Corte Inglés”, reveló el asesor técnico. La plantación de granadas más vieja de la Argentina está en la provincia de San Juan, tiene cinco año y ya está exportando.
El valor de la fruta en el mercado internacional está en torno a los 3,15 y 3,20 dólares por kilo. Cada fruta para exportación con destino a Europa pesa 400 gramos, aunque esta variedad llega a producir granadas de hasta 1,200 kilos, un tamaño demandado por el mercado ruso.
Tomasevich dijo a Suplemento El Campo que este emprendimiento tiene planes de expansión bastante ambiciosos, ya que piensa en un posible depósito propio con cadena de frío ubicado en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), en Villa Mercedes, para desde allí empezar a enviar a los grandes compradores europeos.
También confió el funcionario que la granada lograda en Merlo podría en parte destinarse a la industria cosmética, un rubro que también demanda cantidades continuas.
Los principales productores de granadas en América del Sur son Argentina, Chile y Perú. Pero los exportadores argentinos buscan salir de primero al mercado internacional, principalmente con envíos a Europa a finales de febrero y principios de marzo, ya que es un momento en que cae la oferta en el Viejo Continente de frutas propias.
Unas de las principales variedades de granadas producidas en Argentina son la wonderful y la variedad acco.
Fuente: El Diario de La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.