miércoles, 13 de marzo de 2013

El Gobierno avanza en ambicioso emprendimiento productivo de Pampa de la Viuda

El mandatario provincial estuvo acompañado por el intendente José Aparicio, el vicegobernador Sergio Casas, las diputadas provinciales Rosa Molina y Florencia López, los secretarios de Tierras, Ariel Puy Soria, de Deportes, Alberto Andalor, de Prensa y Difusión, Luis María Solorza, de la Gobernación, Alberto Paredes Urquiza y el titular de Los Cerrillos SAPEM Fernando Rejal entre otros. 

Desde hace dos años, por iniciativa del gobernador Beder Herrera, se viene llevando adelante en diferentes puntos de la provincia el Plan de Desarrollo Frutícola – Olivícola, que tiene por objetivo aprovechar las condiciones climáticas y geográficas de nuevas zonas de la provincia para impulsar diferentes emprendimientos productivos. 

En este contexto, desde hace varios meses se viene trabajando en el departamento Sanagasta con dos proyectos de producción de vid y olivo. Uno es el caso del Valle de Pampa de la Viuda, ubicado a 2.350 metros sobre el nivel del mar, aportando condiciones ideales para el cultivo de vid, con una calidad similar a los mejores vinos de Mendoza. 

Este emprendimiento, enclavado en la mitad del camino que unirá Sanagasta con Chilecito, comprende un paño de 2 hectáreas plantadas, con una proyección de cuatro o cinco paños más, junto a una bodega boutique que elaborará el vino Pampa de la Viuda Malbec. 

El segundo emprendimiento que se lleva adelante en Sanagasta, está ubicado a la vera de la Ruta 75 y fue el que marcó el inicio de los trabajos en estas zonas impulsados por el gobernador. Se trata de una plantación de 60 hectáreas de olivo y 40 de vid a unos 900 metros sobre el nivel del mar, lo que brinda condiciones inmejorables para la producción de estas variedades. 

Al respecto, el mandatario provincial expresó que es “un lugar único, hermoso que tiene agua, estamos trayendo líneas eléctricas, tenemos unas cuantas plantas de uvas de malbec y vamos a dotarlo de la infraestructura para que también los riojanos y turistas de todo el país y el mundo pueda disfrutar de este lugar”. 

En este sentido, comentó que el intendente José Aparicio está trabajando con los técnicos en el diseño de las parcelas. “el intendente es un hacedor en Sanagasta”. 

Por otro lado, destacó el avance del emprendimiento productivo ubicado en Huaco donde “tenemos olivos de las mejores variedades y también plantación de uvas para vino malbec, que con el clima que tenemos saldrán una de las mejores del país”. 

Por su parte, el intendente manifestó que “esto es uno de los lugares más lindos de la provincia, como ya lo dijo en varias oportunidades el gobernador Beder Herrera, al igual que todos los turistas que recibimos a lo largo del año”. 

Asimismo consideró que “son oportunidades que todos los sanagasteños deben aprovechar para la promoción turística y también productiva”. El jefe comunal comentó también que recibió de manos del secretario de Tierras, el decreto de expropiación de las 45 mil hectáreas que comprende Pampa de la Viuda y Huaco, donde se están llevando adelante los trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.