jueves, 28 de marzo de 2013

¨El gran sector con potencial es la agroindustria¨, dicen desde el Gobierno


Alejandro Mentaberry, del ministerio de Ciencia y Tecnología, dialogó sobre el próximo Simposio de Bioeconomía, en el que el país tiene mucho por desarrollar.

En el Hotel Sheraton de Buenos se realizará, el jueves 21 y viernes 22, el Simposio de Bioeconomía organizado por el ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. El mismo contará con importantes especialistas y empresas del sector agroindustrial, que debatirán sobre esta tendencia en el que la producción basada en la biología adquiere más importancia a nivel mundial.

Uno de los encargados de la organización será Alejandro Mentaberry, coordinador ejecutivo del Gabinete Científico-Tecnológico de dicho ministerio. Mentaberry, que además hará la apertura al encuentro, contó que el objetivo del mismo es “poner en agenda pública y privada este tema. La discusión sobre bioeconomía viene avanzando, es un tema de moda. Lo que enfatiza el concepto de “bioeconomía” es el impacto que la revolución biológica y las tecnologías avanzadas están empezando a ejercer sobre el sector productivo”.
“En cierta manera-prosiguió- los expertos piensan que el avance del conocimiento biológico va a tener un impacto tan grande sobre la economía en los próximos años, como la informática el siglo pasado. Esto es importante para la Argentina porque el país tiene una apuesta muy grande en el sector biológico. Si uno mira, la producción agroindustrial ocupa un lugar importante, con el agregado de que hoy empiezan a aparecer ventanas de oportunidades como nunca ha habido en muchos años”.

Entre esas oportunidad, Mentaberry menciona el hecho que “la demanda de alimentos va a duplicarse al 2050, sabemos que tenemos que cargar una época de transición energética, con el agotamiento paulatino de combustibles fósiles, y tenemos restricciones, como una limitada cantidad de suelos, limitada cantidad de agua y cambios climáticos grandes”.

Por ello, “La Argentina tiene una oportunidad muy grande, (ya que) es un gran productor de biomasa, tiene el know how del procesamiento en muchos de estos campos. Somos el primer exportador mundial de biodiesel, tenemos tierra, agua y población educada para encarar el desafío de una economía del conocimiento, con un sistema científico maduro. Poseemos muchos componentes de este rompecabezas”.

Para el funcionario, estos cambios económicos traerán importantes cambios sociales: “¿Por qué la insistencia de poner esto en discusión? Todos los grandes cambios tienen cambios sociales. Por primera vez estamos en la posición de poder predecir qué va a ocurrir. Podemos generar políticas que mitiguen (los efectos negativos) y promuevan los efectos positivos. Si esto lo dejamos librado a un proceso espontáneo, puede generar una mayor concentración de la riqueza y migración de la fuerza de trabajo desordenada”.
“El gran atractivo que tiene esta idea para nuestro país tiene que ver con la agroindustrialización. El gran sector con gran potencial es el agroindustrial”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.