domingo, 10 de marzo de 2013

¨El lote fertilizado es el más rentable¨


 Lo aseguró el productor CREA Sur de Santa Fe, Miguel Boxler, quien hace más de una década realiza experimentaciones con fertilización para buscar la alternativa más rendidora.

Desde el 2000, Miguel Boxler forma parte de la red de productores CREA Sur de Santa Fe. Durante estos trece años han probado diversas estrategias de fertilización en campos de Alejo Ledesma, Córdoba, con rotación de cultivos, para probar los beneficios de la fertilización. Los incrementos de rendimientos y la resistencia de los lotes a la sequía fueron sorprendentes año a año, asegura.

Boxler explica el origen de estas experiencias y cómo ha evolucionado: “El 2000 arrancamos con un proyecto, nos queríamos contestar qué pasaba con el azufre, (ya que) hace unos años se fertilizaba con fósforo y con nitrógeno. Se decide a armar una red de nutrición de larga duración, primero por un ciclo de cinco años, luego por diez. Estamos en el año trece y la idea es seguir”.

“Nos sorprende los datos que sacamos año y año”, remarca el ingeniero agrónomo, quien cuenta cómo se realiza esta experiencia: “El diseño del ensayo es con macroparcelas de 30x70 metros. Tenemos seis tratamientos y tres repeticiones. El tratamiento 6, que llamamos “completo”, posee nitrógeno, fósforo, azufre, potasio, magnesio, boro, cobre y zinc. En el 5 dejamos sólo nitrógeno, fósforo y azufre; el 4 tiene solo nitrógeno y fósforo; el 3, nitrógeno y azufre; el 2 posee fósforo azufre; y el 1 es el “testigo”, que no tiene nada”.

Todos estos ensayos se hicieron con rotación de cultivos, destaca: “Arrancamos el 2000 con maíz, luego hicimos soja de primera; después, trigo y soja de segunda”.

Boxler observa que en la actualidad “Los maíces están fabulosos”, a pesar de la última sequía: “Veníamos con sequia de 60 días y los cultivos están muy bien, por la rotación y fertilización. Vemos que el suelo retiene más agua porque aumenta la fertilidad física al aumentar la cantidad de poros”.
“Aumentamos la fertilidad química con fertilizantes, poniendo el fósforo que se lleva el cultivo, más un diez por ciento. A los dos años de arrancar el ensayo hicimos convenio con la UNR (para estudiar) toda la parte física del suelo. Lo hicimos este año y vemos que mejora. Por la cantidad de poros, el suelo retiene más agua. Al fertilizar más y rendir más, se genera más raíces y explora más cantidad de suelos. Tenemos raíz de trigo, maíz y soja”, añadió.

“No es viable la agricultura con bajos rindes. Nos encontramos que cuánto mejor fertilizamos y más rinde tenemos, hay más vida en el suelo. La parcela más fertilizada es la más rentable”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.