viernes, 1 de marzo de 2013


El maíz aporta rendimientos dispares

En los últimos días y en distintos episodios esta zona fue recibiendo lluvias y actualmente su panorama cambió notablemente.
Volvieron a ocurrir precipitaciones en la región pampeana, durante el período que se informa. Las precipitaciones favorecieron en mayor medida, a sectores del norte y noreste de la provincia de Buenos Aires. De todas maneras, los aportes fueron muy variables, como en general son las lluvias de verano. La zona denominada núcleo.








Volvieron a ocurrir precipitaciones en la región pampeana, durante el período que se informa. Las precipitaciones favorecieron en mayor medida, a sectores del norte y noreste de la provincia de Buenos Aires. De todas maneras, los aportes fueron muy variables, como en general son las lluvias de verano. La zona denominada núcleo, que corresponde al sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires y sudeste de Córdoba, estaba padeciendo la falta de precipitaciones.
En los últimos días y en distintos episodios esta zona fue recibiendo lluvias y actualmente su panorama cambió notablemente. Los cultivos y forrajes han reaccionado y se han ido recomponiendo las reservas de humedad de los suelos.
Los que más se favorecen son todos los cultivos tardíos y de segunda época, que estaban transitando los primeros tramos de la etapa reproductiva y necesitaban agua de manera urgente. La soja de primera también se beneficia, ya que puede completar un mejor llenando de grano (mirá el gráfico).
Los cultivos de siembra tardía o de segunda, que no tenían un sistema radicular desarrollado, no podían utilizar estas reservas y fueron los más perjudicados.
Luego del pasaje de un frente frío, las temperaturas observaron un descenso importante y esto resultó favorable, ya que bajan las necesidades de agua de los cultivos.
En la provincia de Córdoba
Traslasierra
Se registraron algunos aportes pluviométricos, pero de escaso volumen. Luego, de esto, la temperatura observó un descenso importante, hasta el día miércoles que comenzó a ascender nuevamente. Con las precipitaciones acumuladas se mantiene la mejora de los campos naturales, que aportan una adecuada oferta para la hacienda. El maíz avanza sin mayores inconvenientes, en etapa de madurez.
Cruz del Eje
Siguen ausentes las lluvias y solamente se registran chaparrones aislados. Actualmente el tiempo es seco, soleado, con temperaturas nocturnas bajas y días muy ventosos, que secan aun más el ambiente. En algunos valles serranos hay algunos lotes aceptables de soja y de maíz, pero dependen de la ocurrencia de precipitaciones y de la no ocurrencia de heladas tempranas.
Norte
No se han registrado precipitaciones o fueron muy escasas. Se observó un descenso importante de las marcas térmicas, lo que representa un alivio al bajar la tasa de evapotranspiración. De todos modos hay también vientos intensos y esto contribuye a desecar el ambiente.
Noroeste
Hacia la zona de Brinkmann, en las últimas jornadas las lluvias fueron muy dispares, pero en general pobres y en algunos sitios nada. Se está trillando algo de maíz, aunque la mayoría se picó y ensiló, como reserva para el ganado. La soja avanza bien, en etapa reproductiva, con algo de plagas, que se están controlando. Hay una importante superficie con sorgo, que está en muy buenas condiciones. La oferta de forraje es buena, ya que están respondiendo muy bien las alfalfas. Se están sembrando verdeos de avena y cebada y pasturas base alfalfa.
Hacia Noetinger, las condiciones actuales son muy buenas. La cosecha de maíz de primera está en pleno desarrollo, con rindes normales o algo superiores. El maíz de segunda avanza bien. La soja en general bien, salvo la ubicada en suelos pobres, con poca capacidad de retener agua, en donde se nota que sufrieron estrés hídrico y están los lotes manchoneados. La de primera ya está con el grano hecho y la de segunda, en floración y formación de chauchas. La oferta de forraje es buena, en alfalfa se observó presencia de isoca, que fue controlada.
Zona núcleo
En la cercanía de Corral de Bustos, hay buenas condiciones de humedad en los suelos, ya que durante febrero se acumularon unos 150 milímetros. El maíz de la zona ya está próximo a ser cosechado y se esperan rindes normales. La soja de primera, en buen estado, está finalizando el llenado de grano y casi no sufrió enfermedades. Sólo al principio del ciclo, algo de mancha ojo de rana, pero no prosperó. En plagas se notó algo de arañuelas y de isocas, que se controlaron bien.
La soja de segunda en floración e inicios de formación de vainas, evoluciona bien. La oferta de forraje es buena; en las alfalfas se perdieron algunos cortes el año anterior, por los excesos de agua, que incluso inundaron algunos lotes bajos.
Sur
En la zona de Adelia María, las lluvias han sido muy variables, en algunos sitios se registraron 30 milímetros y en otros se superaron los 100 milímetros. Estos aportes vinieron muy bien, ya que en la zona, desde diciembre no se habían registrado precipitaciones significativas. Se está cosechando maíz en esta zona, con resultados muy dispares. En general los más tempranos, son los que tuvieron mejores rendimientos. La soja y maíz de segunda están regulares y dependen de la continuidad de las lluvias. La soja de segunda se encuentra en plena floración y formación de chauchas, la de primera finalizando el llenado de grano. La oferta de forraje es limitada.
Pronóstico
Lluvias para mañana
Hoy
Nubosidad en aumento, con ascenso de temperatura. Vientos débiles a moderados del sector noreste. Temperaturas mínimas entre 16ºC y 23ºC y máximas entre 32°C y 35ºC.
Mañana
Cubierto, con probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad, alguna podrían ser localmente intensas; mejorando hacia la tarde. Ascenso de la temperatura mínima, descenso de la máxima. Vientos moderados del noreste que rotarán al sudoeste. Temperaturas mínimas entre 19ºC y 25ºC y máximas entre 26°C y 30ºC.
Domingo 3
Parcialmente nublado, con descenso de temperatura. Vientos moderados del sector sur.
Lunes 4
Algo nublado. Descenso de temperatura. Vientos moderados del sector sur, intensidad en disminución.
Martes 5
Algo nublado. Leve descenso de la temperatura mínima, ascenso de la máxima. Vientos débiles.
Miércoles 6
Parcialmente nublado, leve ascenso de temperatura.
Informe elaborado por el Instituto de Clima y Agua del Inta Castelar, con la colaboración de las AER y EEA Inta, SMN y las delegaciones Magyp de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.