lunes, 4 de marzo de 2013


El maíz aporta rendimientos dispares

En el sur, la cosecha de primera no es buena. En la zona núcleo agrícola, los resultados son superiores.
Volvieron a ocurrir precipitaciones en la región pampeana, durante el período que se informa. Las precipitaciones favorecieron en mayor medida, a sectores del norte y noreste de la provincia de Buenos Aires. De todas maneras, los aportes fueron muy variables, como en general son las lluvias de verano. La zona denominada núcleo, que corresponde al sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires y sudeste de Córdoba, estaba padeciendo la falta de precipitaciones; en los últimos días y en distintos episodios esta zona fue recibiendo lluvias y actualmente su panorama cambió notablemente. Los cultivos y forrajes han reaccionado y se han ido recomponiendo las reservas de humedad de los suelos.
Los que más se favorecen son todos los cultivos tardíos y de segunda época, que estaban transitando los primeros tramos de la etapa reproductiva y necesitaban agua de manera urgente. La soja de primera también se beneficia, ya que puede completar un mejor llenando de grano (mirá el gráfico).
Los cultivos de siembra tardía o de segunda, que no tenían un sistema radicular desarrollado, no podían utilizar estas reservas y fueron los más perjudicados. 
 
Luego del pasaje de un frente frío, las temperaturas observaron un descenso importante y esto resultó favorable, ya que bajan las necesidades de agua de los cultivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.