domingo, 10 de marzo de 2013

El maíz ha tenido una estabilidad importante¨, dicen en Nidera


 Beatriz Juliá, Responsable de Marketing comenta las novedades para esta campaña y los futuros lanzamientos de la empresa y Rodrigo Bosch del Servicio Técnico destaca la estabilidad en el cultivo del maíz.

En el marco de Expoagro, Nidera presenta las novedades para la presente campaña y los futuros lanzamientos para las venideras. También es una buena oportunidad para hacer un balance de cómo han respondido las distintas variedades a los desafíos que se le han presentado, en el marco de una campaña que tuvo inundaciones y sequía. Al respecto, Rodrigo Bosch, del servicio técnico, destacó que el maíz ha sabido sobrellevar estas dificultades.

“Vemos que el cultivo de maíz ha traído una estabilidad importante. Ha crecido el techo de rendimiento, hablamos de más de cien quintales en algunas zonas. También observamos que el piso de rinde ha cambiado”, señaló.

Además, los mercados han mostrado señales positivas para el cultivo, aunque no fue acompañado por las mejores decisiones: “Se le agrega al último año la cuestión de los valores por la caída en productividad de Estados Unidos. A veces, nos demoramos en la decisión de vender y hoy el maíz vale 180 dólares. Como empresario debemos hacer un mea culpa. En la parte comercial debemos trabajar mejor para tomar coberturas,  mirar los mercados…Debemos tomar alguna posición en los mercados. Es difícil vender sin haber sembrado, (pero) no podemos pretender (realizar) una inversión de 600 dólares sin saber a qué precio la voy a vender”.

Con respecto a la soja, dijo: “En los últimos años, el cultivo de soja ha incrementado sus costos desde la aplicación de fungicidas. Hace diez años, con cuatro litros de glifosato lo resolvía. Hoy hay mucho problema de gramínea, mucho maíz guacho, las presiones de los insectos han crecido. Encontramos zonas con hasta cinco aplicaciones de insecticidas”.

“Ha habido una pérdida en algunas zonas por sequía en soja y maíz, aunque el castigo en la primera ha sido mayor. Además, es crucial el tema de las malezas. Estamos viendo una cantidad importante de ellas. Hay lotes que se han perdido por su culpa”, agregó.

Por último, recomendó a los productores diversificar los riesgos con el uso de distintos híbridos: “Vemos que hay una tendencia en concentrar la siembra en un mismo híbrido, lo cual no es lo correcto”.


Cebada
La gerente de marketing de Nidera Semillas, Beatriz Juliá, informó además del lanzamiento de una “super cebada”: “Estamos en el lanzamiento de nuestra primera súper cebada Explorer, presentando todas las novedades con la línea comercial y la experimental, que se vienen en las próximas campañas. También tenemos líneas de maíz, girasol, sorgo y soja. Una novedad importante es la soja RR2 Pro que Monsanto está lanzando y Nidera incorporó en muchos de sus germoplasmas. Está lista para cuando China apruebe este evento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.