lunes, 18 de marzo de 2013

El precio de la carne aumentó hasta un 30 por ciento

 



La fuerte demanda, la poca cantidad de carne que ingresa y la especulación en una de las cadenas de comercialización generaron los incrementos.
Neuquén > Los precios de la carne en Neuquén se dispararon hasta casi un 30 por ciento en los últimos días, a raíz de la barrera sanitaria que comenzó a funcionar desde el 1 de marzo pasado y que impide el ingreso de ganado en pie o cortes con hueso desde el norte del río Colorado.
La fuerte demanda, la poca cantidad de carne que ingresa y la especulación en una de las cadenas de comercialización generaron estos incrementos con precios distorsivos.
Los carniceros se disculpan ante los clientes y les echan la culpa a los frigoríficos, aunque en muchos casos el precio de la carne depende del barrio donde esté ubicado el comercio.
En pleno corazón de Santa Genoveva, una carnicería “boutique” tiene uno de los precios más altos de toda la ciudad en el asado con hueso: 67,90 pesos el kilo. “A nosotros nos bajan las medias reses con aumento, y si queremos tener ganancia lo tenemos que vender a ese precio”, argumentó el carnicero a este diario.
En otro local situado a pocas cuadras de este último, el precio del asado también sufrió una disparada importante: 65 pesos el kilo. Los fundamentos son los mismos. “Menos no lo puedo cobrar porque pierdo”, dijo el encargado, quien asegura que hay gente que termina comprando lomo (75 el kilo) porque “rinde mucho más” y “la diferencia no es tan grande”.
En el oeste neuquino, la situación cambia, pero también hay incrementos, aunque no tan importantes ya que el asado con hueso se comercializa a 58 pesos.
“Está entrando poco y con una diferencia de 6 o 7 pesos con respecto al asado que vendíamos antes”, dijo el hombre que es propietario de su negocio en la calle Antártida Argentina.
“La gente se queja por el precio y porque no hay asado. Yo les recomiendo que consuman un poco de cordero, pollo, cerdo, así la carne de vaca no sigue subiendo”, confió.
Los cortes de carne alternativos también tuvieron un leve incremento. El antipopular asado con hueso se comercializa a 48 pesos, pero la gente no lo lleva. Prefiere la opción del vacío o el matambre a la hora de cocinar a la parrilla.
Más allá de las preferencias y gustos, el mayor riesgo que se presenta para los consumidores es que estos aumentos generen un efecto espejo en otros cortes que son alternativos a la carne de vaca, como el pollo, el cerdo, el cordero y el chivo (apenas bajó de precio desde la disparada que tuvo en las fiestas de fin de año).
Los comerciantes aseguran que hubo aumentos, pero que no fueron significativos. Sin embargo, temen que la escalada de precios termine arrastrando al resto.
Desde el gobierno provincial, en tanto, se anunció que se realizarán controles para evitar la especulación y los aumentos en este tipo de productos.
"El precio del animal en pie no aumentó así que no tiene por qué aumentar", dijo el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya a LU5. "Vamos a ir a las carnicerías para que nos expliquen de dónde sale el aumento", se quejó.
La Dirección de Defensa del Consumidor tendrá a su disposición una planilla para recibir denuncias de particulares sobre aumentos desmedidos en el precio de la carne.
“Es importante determinar quién es el pícaro (de la cadena de comercialización) que está especulando y se queda con esa parte del precio”, indicó el ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.