jueves, 28 de marzo de 2013

¨El productor se encuentra en el peor lugar¨ en relación al dólar blue


La suba del dólar informal complica más la economía de los productores, nos cuenta Salvador Di Stéfano, quien recomienda no comprar a este precio.

La escalada del dólar paralelo en Argentina reactivó viejos temores de los argentinos. Para el sector agropecuario, esto es más grande aún, ya que por el atraso cambiario y las retenciones, un productor de soja debe invertir 2,75 dólares oficiales para adquirir un billete en el mercado negro. El economista Salvador Di Stéfano asegura, sin embargo, que no es momento para comprar la divisa estadounidense y sí para aprovechar e invertir lo que se tenga.

Di Stéfano afirmó que la actual situación del mercado cambiario genera “gran incertidumbre” y que “el productor se encuentra en el peor lugar. Tiene que vender a dólar oficial y ahorrar en dólar blue. Ni siquiera está a mitad de camino” entre un valor y el otro.

Por otro lado, recomendó no comprar dólares a ese precio, “y sí compraría algo que me daría más productividad al campo. A un dólar de $8,65, el glifosato está bien barato. Le recomiendo al productor que, si puede, compre esa camioneta que quiere. Los dólares hoy están más para venderlos que para comprarlos”.
Estos cimbronazos se deben, entiende, porque “el Gobierno, desde 2011, en lugar de hacer cambios estructurales, dejó todo como está y trato de meter parches. Así, generas problemas. Tenemos un equipo económico que no ha dicho absolutamente nada. No sabemos en qué andan Moreno, Kicillof y Marcó del Pont. Ante una realidad en la que escasean los dólares, se toman medidas espasmódicas”.

“Te podés comprar un auto importado sin sobreprecio alguno, hay un montón de cosas que no se entienden”, agregó el economista, quien dice no entender “por qué tenemos cepo y el país no busca crédito en el exterior. El valor del blue es irracional, cuando el volumen es de 30 millones de dólares en todo el país. No hay motivos para que se dispare así. Hay posibilidades que en abril y mayo entre mucho dinero por la exportación de soja, los precio no son malos”.

Por ello, Di Stéfano considera que “hay que empezar a pensar que Marcó del Pont cumplió un ciclo. Sería bueno que dé un paso al costado y así la situación se calma en los próximos meses. En los últimos dos años de la economía argentina, las reservas pasaron de 52 mil millones a 40 mil millones; los pesos, de 160 mil millones a 300 mil millones; la inflación es del 25%, ¿Qué medida tomaron? Ninguna. ¿Qué va a pasar? Lo mismo. Con muy poco se podría cambiar mucho”.

Al cierre de esta nota, el dólar informal se ubicaba en torno a los 8,30 en la ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.