miércoles, 27 de marzo de 2013

El sueño del pequeño agricultor: Exportaciones a menor escala, pero sin intermediarios


Grupo de pequeños productores de manzana del Maule comienzan sus exportaciones a Holanda
El sueño de cualquier productor es traspasar fronteras con sus productos, y ojalá hacerlo directamente con el importador para que el negocio sea más rentable. Sin embargo, muchas veces este sueño se ve frustrado por la falta de experiencia, conocimiento o redes de contacto, e incluso por el aprovechamiento de comerciantes inescrupulosos que se quedan con los envíos y luego se hacen los desentendidos del acuerdo.
DSC01251Sin embargo, hoy en día existen herramientas de fomento que con el apoyo de instituciones como CORFO y la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (Codesser) en Chile, han dado el respaldo y capacitación para que el sueño de muchos agricultores se vuelva una realidad.
Bajo el alero del Programa Asociativo de Fomento (Profo), un grupo de productores de manzanas de las provincias de Talca y Curicó, se unieron con el afán de mejorar el sistema productivo y exportar manzanas Royal Gala y Red Chief.
Manzaneros Las Mercedes de Río Claro es un grupo que reúne a 7 agricultores quienes poseen más de 120 hectáreas en producción. En entrevista conwww.portalfruticola.com, hablamos con Jorge Gutiérrez, presidente de la asociación, quien comentó que la exportación es un gran paso que querían dar hace tiempo, pero que no contaban con el apoyo técnico y profesional para lograrlo.
“Es primera vez que exportamos directo, estamos probando con una parte de nuestra producción que es entre el 8 y 10%, el resto se lo seguimos vendiendo a Dole. Hace años que estamos con este proyecto y este año se dio la posibilidad de echarlo a andar y estamos muy entusiasmados y nerviosos por ver cuáles serán los resultados”, dice Gutiérrez.
Rodrigo Alvear, gerente del Profo Manzaneros Las Mercedes de Río Claro, dijo a "Panorama Rural" que el proceso para llegar a la exportación ha sido largo pero fructífero.
“Durante los dos primeros años se hicieron actividades para mejorar y estandarizar la fruta, para que así todos los productores tuvieran la misma calidad de manzanas. A la vez, los productores se certificaron por Global GAP y también trabajamos en que todos los productores utilizaran las mismas aplicaciones fitosanitarias”, dice Alvear.
Además, comenta que Corfo financia la mitad del proyecto, donde se incluyen actividades, giras tecnológicas, capacitación y la contratación del personal para administrar la empresa. La otra mitad la proporcionan los agricultores.
El 1 de marzo fueron enviados los primeros contenedores a Holanda, 5 de un total de 15 contenedores que en total serían 17.500 cajas de manzanas.
“Yo creo que las manzanas van a ser bien recibidas. Estamos todos certificados, la fruta está muy bonita, con excelente calidad y sabor”, dice Gutiérrez.
“Nos atrevimos a salir porque no estamos completamente solos, tenemos el apoyo y respaldo de instituciones como Corfo, Prochile y el mismo proyecto Profo”.
“30 días después del arribo a Holanda tendríamos los primeros retornos. Si nos va bien, el otro año tendríamos que aumentar el volumen de los envíos a la exportación directa. Estamos optimistas con esta experiencia y esperamos poder seguir exportando. Ese es el proyecto a futuro”, comenta Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.