domingo, 3 de marzo de 2013


El temperamento tiene un papel clave en la salud del ganado bovino

Científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) y sus colaboradores universitarios han descubierto que el temperamento del ganado bovino puede afectar la reacción de los animales al manejo, su reacción a enfermedades, y su rendimiento. El grupo de investigadores estudió el efecto de los sucesos estresantes tales como el destete, el transporte y la vacunación [...]
Científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) y sus colaboradores universitarios han descubierto que el temperamento del ganado bovino puede afectar la reacción de los animales al manejo, su reacción a enfermedades, y su rendimiento.
El grupo de investigadores estudió el efecto de los sucesos estresantes tales como el destete, el transporte y la vacunación que ocurren durante las prácticas de rutina en la producción del ganado bovino. Los investigadores examinaron la interacción del estrés y el temperamento del animal con la transportación, la reacción inmunitaria y los rasgos de producción.
Estos estudios fueron realizados por científico de animales Jeff Carroll, quien es líder de la Unidad de Investigación de Asuntos del Ganado Bovino mantenida por el ARS en Lubbock, Texas; profesora asociada Rhonda Vann de la Estación Experimental Brown Loam Branch de la Universidad Estatal de Misisipí; fisiólogo de animales Ron Randel de Investigación Texas AgriLife del Sistema de la Universidad de Texas A&M en Overton, Texas; y endocrinólogo Tom Welsh de Investigación Texas AgriLife y el Departamento de Ciencia Animal de la Universidad de Texas A&M en College Station, Texas.
Los investigadores usaron de 24 a 36 terneros para cada estudio. Un sistema de velocidad de salida, el cual mide la rapidez del animal en salir de una prensa ganadera y cruzar una distancia específica, fue usado para determinar el temperamento de los animales. Los investigadores también usaron un sistema de puntuar la actividad de los animales en el corral conjuntamente con la velocidad de salida de los animales para calcular una puntuación total de temperamento e identificar los animales como más tranquilo, más temperamental, o intermedio.
Cuando expuestos a una toxina bacteriana, los terneros demostraron diferencias dramáticas en su comportamiento durante enfermedad, dependiendo de su temperamento. Los terneros más temperamentales no demostraron ningún comportamiento que permitió la detección de la enfermedad, pero los animales más tranquilos demostraron inmediatamente los indicios visuales de enfermedad y se pusieron enfermos.
Los estudios también revelaron que los animales más temperamentales no tuvieron la misma reacción inmunitaria vigorosa a las vacunas comparados con los animales más tranquilos en la misma manada.
En un estudio relacionado, el grupo descubrió que la causa principal de estrés en el ganado bovino no fue el transporte, pero el manejo y la carga de los animales en un remolque.
Sin embargo, la duración y las condiciones del transporte tuvieron efectos negativos en el veteado de la carne. Los animales usan esta grasa en sus cuerpos como una fuente de energía durante el transporte. El veteado determina el grado de calidad de la carne. Niveles más bajos del veteado tienen un impacto negativo en el grado de calidad. El ganado bovino más temperamental tiene menos grasa almacenada, y esto indica que el temperamento del animal puede tener un impacto en el grado de calidad.
ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.