sábado, 2 de marzo de 2013

En EE.UU. ven a la soja 100 dólares abajo para la próxima campaña


Lo aseguró el analista Gustavo López, quien recientemente viajó a ese país. Sin embargo, observa en el corto plazo que “los precios son un piso, más que un techo”.

Los Estados Unidos se preparan para una campaña con mucho mejor rendimiento que la anterior. Por lo tanto, auguran que los precios de la soja y el maíz bajarán entre 20 y 30% para lo que será el próximo ciclo, lo cual pone en alerta a todo el Hemisferio Sur, pero más especialmente a los productores argentinos, golpeados por la suba de costos y las retenciones.
Según el consultor Gustavo López, director de Agritrend, en el Hemisferio Norte “Están susceptibles porque han quedado afectados por la sequía del año pasado, cuando se cayeron 100 millones de toneladas debajo de la producción esperada. Hoy en día, están todos a la expectativa acerca de qué va a pasar en este ciclo que viene, con buenos precios”.

“Por un lado, estiman que el maíz tendrá un área sembrada similar, mientras que la soja estará  levemente por encima. Además, piensan que el clima va a ser bueno. Por eso, esperan más de 370 millones de toneladas de maíz (contra 270 de la última cosecha) y más de 83 millones de soja, compitiendo con Brasil”, informó el experto.

Todo lo cual “lleva a ser pesimista en materia de precios. En el tema de maíz, hablan de una rebaja de 80 a 90 dólares para el año que viene. La soja se ajustaría en torno a los 100 o 120 dólares”.

Sin embargo, López no observa esa tendencia en el mercado de Chicago: “No se ven cambios tan sustantivos .Es la primera proyección, tiene que pasar un periodo largo hasta las cosechas. Hay una sequía que persiste en ese país, más corrida al oeste, pero importante. Hay un gran interrogante. El mercado no compró esta opción tan optimista”.

“En alguna medida-analizó- se conjuga con lo que pasa en Sudamérica, que no es muy bueno. En Argentina llega tarde el agua para algunos lugares, lo mismo ocurre en el Centro-Norte de Brasil. Existe un signo de alarma para el futuro, ante una probabilidad de muy buenas producciones en el Hemisferio Norte”.

Por eso, el director de la consultora Agritrend cree que tendremos “un primer semestre con precios más como piso que como techo. Hasta podría haber un rebote en los precios del maíz, y lo mismo en la soja, si hay recortes de nuestra producción y la de Brasil”.

Por último, López reconoce una baja en las ventas de la soja, producto de la espera de un tipo de cambio más favorable: “Las autoridades están planteando un dólar de 6 a 6,5. El productor se pregunta para qué vender ahora. Esperan a un ajuste posterior. Esto lleva a que en alguna medida a que el ritmo de venta sea pobre: 12% contra 30 del año pasado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.