sábado, 2 de marzo de 2013



En el marco de la Fiesta de la Vendimia, un fuerte apoyo a las economías regionales

YAUHAR: “LA PRESIDENTA SIEMPRE NOS MARCA EL CAMINO DEL DIÁLOGO”

En el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, firmó una Carta Acuerdo con la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), por medio de la cual se amplían en $80 millones los alcances del Convenio Nº4/2010 celebrado por el Ministerio con el Banco de la Nación Argentina, incorporando como beneficiarios a los pequeños y medianos productores primarios y  cooperativas vitivinícolas.

La ampliación del Convenio N° 4 del 2010, alcanzado entre la cartera agropecuaria nacional y el Banco de la Nación Argentina (BNA), se hará efectiva a través de una línea de créditos que servirá para fomentar el desarrollo de las regiones vitivinícolas de nuestro país y fortalecer a los pequeños y medianos productores primarios y cooperativas que integran el sector.

Los créditos se utilizarán para la adquisición de bienes de capital, maquinarias y equipos agrícolas en general, que contribuyan al agregado de valor en origen. De esta manera, se beneficia a los sectores más sensibles de la cadena, quienes verán mejoradas notablemente sus condiciones de acceso al crédito, lo que redundará en un incremento de la productividad y en una mejora de los procesos y optimizaciones, gracias a la incorporación de nuevas tecnologías.

Asimismo, en el marco del "Programa de Asistencia para la Cadena de Valor Vitivinícola Argentina", se hizo entrega de un certificado de transferencia de aportes por 24 millones de pesos al Gobierno de de Mendoza.

"La presidenta Cristina Fernández de Kichner ha tomado la decisión de seguir mejorando la competitividad del sector vitivinícola, fortaleciendo el volumen de negocios, así como la generación de valor y empleo genuino y, en particular, integrar a la cadena de valor vitivinícola a los pequeños y medianos productores y establecimientos procesadores cooperativos y comunitarios", afirmó Yauhar, acompañado por el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou y los gobernadores de Mendoza, La Rioja y Salta, Francisco Pérez, Luis Beder Herrera y Juan Manuel Urtubey, respectivamente.

Por otra parte, el ministro firmó junto con Lorenzo Capice de la COVIAR, un memorándum de entendimiento para dar continuidad del Proyecto de Integración de pequeños productores de la cadena vitivinícola (PROVIAR), situado en las provincias de Salta, Catamarca, Tucumán, La Rioja, Córdoba, San Juan, Mendoza, Neuquén y Río Negro. "Hemos recibido expresas instrucciones de nuestra Presidenta de seguir trabajando codo a codo con este Programa fantástico, que esta orientado a mejorar la rentabilidad y estabilidad de los pequeños productores, a través de esquemas asociativos, y que involucra a todas las provincias vitivinícolas de nuestra querida Argentina", destacó Yauhar.

"Este es un modelo de país que tiene las puertas abiertas y que tiene un objetivo muy claro. La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, siempre nos marca el camino del diálogo, esa posibilidad de sentarnos en una mesa, discutir los problemas y encontrar las soluciones, con la sinergia público-privado como ejemplo de que se puede trabajar todos juntos en un mismo camino", señaló Yauhar.

A su vez, Yauhar reconoció que “estamos orgullosos del trabajo asociativo que lleva adelante el sector vitivinícola, que sin dudas es una de las economías regionales más importante del país”, y agregó que “seguimos avanzando en políticas concretas que fortalecen a los pequeños y medianos productores”.

Hay que señalar a su vez que el 1 de marzo, el Poder Ejecutivo Nacional prorrogó por un año más la excepción al pago del impuesto de 12,7% a los espumantes y champañas dado el cumplimiento de las inversiones comprometidas. "Una medida muy celebrada por el sector", recalcó el ministro.

“Este es el camino: un Estado presente, moderno y eficiente”, manifestó el funcionario nacional, tras participar de la Fiesta Nacional de la Vendimia, para la cual el Ministerio de Agricultura aportó 1 millón de pesos para su realización.

Datos del sector
Cabe destacar que en el último informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) sobre las regiones productoras de vid en todo el país, se estima una cosecha de 26.600.000 de quintales de uva, lo que representa un aumento del 18% respecto a la Vendimia anterior. 

Según datos aportados por el INV, para la provincia de Mendoza se espera una producción de 18.110.000 de quintales, un 22% superior respecto al 2012. Mientras que para la provincia de San Juan se estima una producción de 7.011.000 de quintales de uva, un 16% de incremento comparado con el año anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.