martes, 19 de marzo de 2013



En el Salón Mujeres Argentinas  de Casa de Gobierno

YAUHAR FIRMÓ CONVENIOS PARA EL DESARROLLO DE LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar, firmó hoy en el Salón Mujeres Argentinas en Casa de Gobierno, tres convenios para la ejecución de Programas productivos, que beneficiarán a pequeños productores de distintas regiones del país, por más de mil millones de pesos.
Del acto participaron el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, el jefe de Gabinete, Abal Medina, el ministro de Planificación, Julio De Vido, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, gobernadores provinciales, el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco de Desarrollo de America Latina (CAF), Enrique Garcia, y funcionarios del gabinete nacional.
En referencia a los anuncios, Yauhar remarcó que “con estos convenios queremos contribuir a incrementar el valor agregado y potenciar las actividades productivas de las distintas regiones del país, brindando las herramientas necesarias que sirvan para mejorar la competitividad de cada uno de los sectores involucrados en estos Programas”.
Por su parte, el vicepresidente Amado Boudou señaló que “estamos incorporando puestos de trabajo y mayor productividad, que nos va a permitir agregar valor en los lugares de origen”.
En primer término, se firmó un decreto de aprobación a través del cual se implementará el Proyecto de Sustentabilidad y Competitividad Forestal, que busca favorecer el manejo sustentable y la competitividad de las plantaciones forestales al aumentar la calidad de los productos, diversificar la base productiva y mejorar el acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas a las cadenas productivas y los mercados.
Este Programa se ejecutará en la región Norte Grande, la región Pampeana y los Valles irrigados de cuyo y Patagonia, en un plazo de 5 años y con presupuesto de 412,5 millones de pesos, de los cuales 330 millones de pesos serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y 82,5 millones de pesos corresponden a aportes de contrapartida nacional.
Posteriormente, otra de las firmas estuvo vinculada con un convenio de préstamo, dentro del Programa de Desarrollo de Cadenas Productivas y Agricultura Familiar (PRODAF), que es formulado en el ámbito de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura.
Esto contribuirá a incrementar el ingreso de los agricultores familiares, mediante el aumento de su productividad. Para ello, apoyará la incorporación de nuevas tecnologías y facilitará el acceso al financiamiento. Con el fin de mejorar la efectividad de los apoyos tecnológicos y financieros, se proveerá asistencia técnica y capacitación.
 El mismo está dirigido a agricultores familiares de las provincias de Chaco y Entre Ríos. El costo estimado asciende a 225,5 millones de pesos, de los cuales 165 millones de pesos serán financiados por el BID; mientras que los 60,5 millones de pesos restantes corresponden a aporte de contrapartida local.
Asimismo, se anunció un “Contrato de Fedeicomiso”, en el marco del Programa de Incremento a la Competitividad del Sector Azucarero (PROICSA). Este Programa, impulsado por el MAGyP y el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), cuyo financiamiento fuera otorgado por el CAF, tiene como objetivo promover la competitividad de la industria azucarera del noroeste de Argentina.
Prevé la constitución de un Fideicomiso de Administración, en cuyo contrato se establece que el Estado Nacional, a través del MAGyP, transferirá al Banco de Inversión y Comercio exterior (BICE), los montos que podrán alcanzar hasta la suma 374 millones de pesos. La duración del mismo será de 12 años, desde la fecha de su suscripción o hasta la cancelación definitiva de todos los Préstamos.
Servirá para financiar, a través de préstamos a empresas azucareras, ingenios o grupos económicos que desarrollen su actividad sucro-alcoholera en las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.