lunes, 4 de marzo de 2013


En Expoagro, la Mesa hará su fumata ! ! !

Después que la Federación Agraria planteó asistir a la reunión con Yauhar, el lunes, las centrales rurales volverán a debatir la estrategia gremial.
El arranque de Expoagro, la semana próxima en territorio bonaerense, encontrará al sector debatiéndose en un escenario bastante particular: con un cúmulo de interrogantes sobre el futuro cercano –incluido el resultado físico y económico de la cosecha gruesa– y en pleno debate de cómo encarar las relaciones con el Gobierno, en un año además influido por la puja electoral.
Por añadidura, las entidades gremiales del campo están frente al dilema de cómo responder al convite del ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, que tiene como primero en la fila a Coninagro, el próximo miércoles 6.

Cambio sobre la marcha. 
La Federación Agraria, por mandato de su consejo directivo, que se reunió a principios de semana en Rosario, resolvió girar sobre los primeros pasos de la Mesa de Enlace: la decisión que resultó mayoritaria entre los agrarios fue proponer al resto de las entidades ir a la cita con el ministro, ya sea juntos o separados; eso sí, con una agenda de reclamos comunes. “La posición fue ir solos o juntos, pero ir, no rechazar la posibilidad de un diálogo con el Gobierno”, resumió uno de los asistentes.
Pero en el frente interno de los productores y de las entidades, las opiniones están muy divididas. Unos opinan que las organizaciones rurales deben aceptar concurrir y aceptar el cronograma diseñado por Agricultura, pero con una agenda previa común. Otros mocionan que los dirigentes ni se asomen por las oficinas de Yauhar.

¿Cuál es la estrategia? 
En las filas gremiales razonan que, así como el Gobierno se dio una estrategia –por caso, la de saltear a la comisión– la dirigencia no debería pasar por alto su propio armado estratégico. “Lo mejor para el Gobierno es que no hagamos nada, que no vayamos a la audiencia. Después nos van a echar la culpa hasta de sus propios errores”, se escucha tranqueras adentro.
 
Así, plantean que un principio de estrategia sería enarbolar puntos comunes, más allá de las diferencias particulares. De este modo, la dirigencia podría llegar a los despachos oficiales y luego, si la administración kirchnerista no ofrece respuestas, contar con el antecedente para hacer los correspondientes reclamos y reproches.
En el sector el panorama es diverso. Hay gente endeudada, padeciendo sequía o inundación, con problemas de competitividad por la presión fiscal y la alicaída ecuación cambiaria. Una parte de la biblioteca quiere ir a plantear estos temas para comprometer soluciones en el ámbito oficial.
Puertas adentro de las entidades se inició una cortísima cuenta regresiva. El lunes, en la antesala de Expoagro, habrá una nueva cumbre de la Mesa de Enlace. Y el martes, cuando la feria esté en marcha, se anunciará una decisión. Al día siguiente –el miércoles 6– el ministro Yauhar estará esperando al primero de la fila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.