viernes, 15 de marzo de 2013


EN Paraguay: Frigoríficos deciden dolarizar 100% el negocio cárnico

PARAGUAY : Los frigoríficos nucleados a la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) decidieron ayer dolarizar totalmente el negocio de la compra de ganado en el país, informó el presidente del gremio, Luis Pettengill.
Indicó que solamente tomarán animales en dólares y que aquellos ganaderos que tienen intenciones de vender sus animales en la moneda local no podrán hacerlo. A la vez, el empresario indicó que existe una elevada oferta de animales y que está inclusive favoreciendo para la reducción de precios de los cortes de la carne bovina en el mercado local, desacreditando las declaraciones de productores que indicaron que el precio de la proteína roja estaba incrementándose a causa de esta situación.
GOLPE. A su vez, Carlos Pereira, vicepresidente segundo de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), indicó que la dolarización hoy en día golpea a los invernadores (productores que terminan el ganado), pero que a la larga terminará afectando a aquellos que crían el ganado y que quedarán totalmente sin resguardo.
Sobre el punto, Pettengill dijo que tampoco afectará a los que crían ganado, porque ellos recibirán el pago en el día. Agregó que los frigoríficos reciben el pago por la venta de sus mercaderías entre 60 a 90 días, pero que están pagando a los productores a 30 días, hecho que también representa que están jugando a favor de los productores.
Pereira explicó que el Gobierno está realizando su cometido de intervenir el dólar para mantenerse dentro de una franja de G 4.000 por dólar; pero los frigoríficos no están trabajando a favor de la cadena productiva, porque solo presionan a dolarizar el segmento pecuario.
Germán Ruiz, presidente de la ARP, indicó que lo ideal sería que el productor tenga la opción de vender sus animales en guaraníes o en dólares, como ocurre en el sector financiero.
Pereira indicó también que con el dominio de las industrias brasileñas en el mercado local (66%), la presión sobre la dolarización fue mucho mayor.
La guerra entre frigoríficos y productores tiene como trasfondo el desplome de la moneda estadounidense, que en el lo que va del año acumula una caída de 300 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.