viernes, 22 de marzo de 2013


En promedio las ecografías muestran datos alentadores

URUGUAY Cuando se están terminando las entoradas ya comienzan a aparecer resultados de diagnósticos de preñez y, como en todo, hay resultados buenos y otros que no lo son tanto, pero en promedio parecería que este año sería mejor que un año promedio.
RESULTADOS BUENOS. Dentro de los datos de los últimos trabajos llevados adelante por el equipo de Agromedical en Florida, cerca de Sarandí del Yí, un productor muy prolijo con resultados similares todos los años, sin destete precoz ni destete temporario, casi todo preñado temprano, ganado en muy buena condición corporal, servicio que se inició con inseminación a tiempo fijo, 57% preñado; y luego un repaso con toros, 61 vaquillonas dieron un 98,4%, 47 vacas de primera cría dieron 97,9%, 44 vacas paridas dieron el 95%. Del total de los 152 vientres solo 4 fallaron, siendo el promedio final de 97,4%.
Otro establecimiento en Durazno, entre Mastrecampo y Polanco del Yí, rodeo sin destete precoz ni temporario, ganado en muy buena condición corporal, retirando los toros 20 días antes de lo común, de 165 vaquillonas entoradas, 159 preñadas, un 96,4 %; 100 vacas paridas de otoño dieron un 100% de preñez, 199 vacas paridas adultas, 163 preñadas un 83,9%. El total de los 464 vientres dieron 426 preñadas un 91,8 %.
En Florida un productor prolijo con buenos ganados y en muy buena condición corporal, 306 vaquillonas dieron un 98%,  en otro lote de 47 estaban preñadas 44 (94%); 161 vacas con destete precoz dieron 147 preñadas 91,3 %, 252 vacas adultas con destete temporario 85,7%. El total de los 766 vientres dio  93,2%.
Los tres casos citados son de productores muy prolijos que manejan muy bien sus rodeos y realizan ecografías todos los años.
RESULTADOS REGULARES. Otro establecimiento que trabaja en forma muy intensiva a pesar del volumen de animales que maneja, ubicado entre Río Negro y Paysandú, manejando una muy alta dotación, con destete precoz del 100% de los terneros, en 2.254 vacas, dio un 74% preñadas, lo que representa un fracaso porque habitualmente este establecimiento supera el 90%. El rodeo lo componían 1.524 vacas paridas que dieron el 64%, las vaquillonas que eran 730 dieron el 91%. El magro resultado de las vacas que fallaron se le atribuye al retraso  en realizar el destete precoz, sumado al  problema con los toros, donde muchos quedaron sin poder trabajar por problemas en las patas, prepucio y demás.
La sensación que queda es de entores más cortos y mejore índices que la zafra anterior, pero para ratificar eso aún quedan muchos datos para procesar y cotejar
SERVICIOS TEMPRANOS DE LANARES. Algunas ecografías en ovinos marcan menores porcentajes de mellizos, que se irán dando cuando avance la zafra ya que las ovejas tendrán mayor fecundidad.
Sí se nota una disminución de las bicheras en los animales, pero muchos inconvenientes de patas dado el verano lluvioso por el que atravesamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.