jueves, 14 de marzo de 2013


En sede de la cartera agropecuaria 

Se reunió la Mesa Nacional Patagónica
El secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Haroldo Lebed, junto al Subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti, recibieron hoy a integrantes de la Mesa Nacional Agrícola y Ganadera de la Patagonia, en representación del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, quien participa en carácter de presidente pro tempore de la XXV Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), para avanzar en políticas vinculadas al desarrollo agropecuario de la región.
Durante la reunión, los afiliados de Sociedad Rural y de CRA de las provincias de Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego analizaron junto a los funcionarios la coyuntura sectorial, el estatus sanitario de la zona patagónica -y las implicancias de la ampliación de la zona libre de aftosa sin vacunación-, la situación del guanaco, la recomposición de los stocks ganaderos y la Ley Ovina.
Al término del encuentro, Lebed afirmó que “la mesa del diálogo es el ámbito ideal para  tratar y buscar soluciones en conjunto entre el sector público y el privado. En esa dirección hemos trabajado para continuar con esta sinergia y fijamos una nueva reunión para el 8 de abril, en la cual esperamos definir medidas que atiendan las necesidades puntualmente planteadas por los productores”.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Neuquén, Maximiliano Knúll, expresó: “es muy positivo el trabajo en conjunto, agradecemos mucho que en el ministerio nos reciban, que estén abiertos al diálogo, a escucharnos, y buscar soluciones específicas. Por eso podríamos traer 200 temas para tratar, pero venimos con cinco que son los más importantes para plantear. La idea es tratarlos paso a paso e ir avanzando sobre ello”.
En tanto Daniel Lavayen, representante de Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, se declaró complacido por “la decisión política tomada por el ministro Yauhar de empezar con la ampliación de la zona libre de aftosa sin vacunación, que para los productores es algo histórico y nos abre una expectativa muy interesante para el desarrollo de la ganadería de la región”, al tiempo que remarcó que “trajimos puntos para trabajar como costos laborales, algunas cuestiones vinculadas al tema del guanaco, que afecta principalmente a Santa Cruz, o la Ley Ovina que pensamos que es un instrumento que ha dado muy buenos resultados pero que habría que ajustar en algunas cuestiones”.
También participaron del encuentro Francisco Braun, de la Sociedad Rural de Tierra del Fuego; Fermín del Papa y Martín López, de Federación de Instituciones de Santa Cruz; Luis Sacco, de Federación de Sociedades Rurales de Río Negro; Leonardo Tedesco y Juan Goya, de Federación de Sociedades Rurales de Chubut.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.