jueves, 28 de marzo de 2013


Ensayan una vacuna contra la hidatidosis en Chubut

El subsecretario de Ganadería de la provincia, Alberto Eliceche, presenció la aplicación de un refuerzo de la vacuna para hidatidosis y el muestreo serológico del ensayo, dirigido por profesionales del Ministerio de Salud del Chubut. Hasta el momento, las aplicaciones dieron resultados que garantizan un alto grado de duración de la inmunidad.
Ante los óptimos resultados que confirió el ensayo, Eliceche expresó que de esta manera “se fortalece una nueva herramienta que permitirá a los programas de hidatidosis disminuir el tiempo” en controlar la enfermedad en el territorio “al poder atacar el ciclo de la enfermedad en un nuevo frente”.
La vacuna aseguraría que los rumiantes menores estén protegidos contra el parásito que produce la enfermedad con el objetivo de conseguir su inmunidad, ya que son los principales reservorios de la enfermedad.
En este marco y teniendo en cuenta un plan estratégico de trabajo para el cuidado de la salud, la jefa del Departamento de Zoonosis, Mafalda Mozelo, expresó tener “la esperanza de una vacuna antihidatídica de ovinos como una herramienta más de trabajo con la que podemos contar para cumplir con nuestros objetivos de largo plazo para que en el transcurso del tiempo no tengamos más niños infectados con Echinococcus o con un quiste hidatídico”, puntualizó.
Por otro lado, la especialista señaló que las únicas herramientas son la educación sanitaria y la desparasitación canina y añadió que se apunta a que el poblador rural proteja la salud de sus animales y, por ende, la de su familia. “Por eso, trabajaremos paralelamente con los programas sanitarios, de zoonosis y con la vacuna”, enfatizó.
El esquema de vacunación consistió en la aplicación de dos dosis, con un mes de intervalo y una revacunación al año, tomándose muestras de sangre a los 32, 52, 465, 730 y 1000, y ahora 1.350 días de post vacunación para monitorear la inmunidad conferida por las distintas formulaciones.
Al respecto, el jefe del Departamento Investigación de Salud de la Dirección de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Oscar Jensen, manifestó: “Trabajamos con la vacuna experimental, producida en la Universidad de Australia y se determinó qué resultaba. Luego, buscamos un laboratorio que la reproduzca y esto sucedió a principios del 2009”.
El estudio que se realiza es para comparar y comprobar si la vacuna que produce el laboratorio Tecnovax de Argentina es mejor que la vacuna experimental hecha en Australia. Según explicó Jensen, los resultados “garantizan un grado de duración de inmunidad por el alto nivel de anticuerpos que aseguraría que ovinos, cabras y llamas estén protegidos contra el parásito que produce la hidatidosis.
Estos ensayos se realizan dentro del proyecto “Monitoreo de la inmunidad conferida por la vacuna comercial Hidatil EG95 y la vacuna experimental Eg95 en rumiantes menores”, dirigido por profesionales del Ministerio de Salud, y en el que participan conjuntamente el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca del Chubut; la Dirección de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA); el Laboratorio Tecnovax S.A.; y el Centro de Virología Animal(CEVAN) del Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnica (CONICET).
En base a este proyecto, el trabajo en esta nueva estrategia consiste en proteger mediante la vacunación a ovinos, caprinos y otros hospedadores intermediarios como las llamas, con el objetivo de conseguir la inmunidad de los mismos que son los principales reservorios de la enfermedad.
De esta forma, la inoculación de la vacuna en los animales ofrece al productor ganadero una nueva alternativa para erradicar la hidatidosis de su establecimiento y se suma a las disponibles en la actualidad como la desparasitación periódica de los perros, la educación sanitaria del personal y el control de la faena para consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.