jueves, 28 de marzo de 2013

Estancamiento y falta de inversión, las perspectivas para la ganadería


 Según el especialista Ignacio Iriarte, la tendencia es a un freno en la actividad tras dos años de buenos precios. Se eleva la faena de hembras y podría pararse la recuperación del stock.

La tendencia en ganadería ha cambiado. De una recuperación de 4 millones de cabezas, pasamos a un estancamiento en donde ha subido la faena de hembras, que pasó del 35 al 42% en dos años. Para el especialista Ignacio Iriarte, si bien no es “dramático” el panorama, los altos costos y bajos precios ponen un freno a la actividad.

Según Iriarte, “la rentabilidad actual es mediocre en relación al capital. Hace más de dos años, el precio de un ternero, actualizado a hoy, era de alrededor 19 pesos el kilo y hoy vale 11,7. La caída es del 35 a 40%. El novillo (vale) 9,3 (cuando) hace dos años (estaba en) 12 pesos. La tendencia de los últimos 24 meses se viene acelerando hace tres meses: aumenta la faena de hembras más rápidamente. A este paso, la retención (de vientres) se está ralentizando”.

Por ello, pronostica que “si esta tendencia se confirma, en los próximos meses no sería raro que estemos en equilibrio entre faena y nacimiento”. Aunque aún está esperando que esto sea así.

Otro aspecto a tener en cuenta, común al resto de la economía, es la suba de costos: “Los insumos tienden a crecer por encima de cualquier índice que se tome. Es un fenómeno que viene de arrastre y se puede acentuar con una devaluación”.

Esto, sin embargo, no es algo exclusivo de nuestro país, nos advierte: “Es un fenómeno mundial, que los costos de producción de alimentos crecen por encima de cualquier índice conocido. Lleva a decir que los precios de los productos primarios tienen que ser altos porque los costos van a ser altos”.

“La percepción que tenemos es que el criador, el que hace que el stock crezca, necesita volúmenes de venta crecientes para cubrir su costo de vida y el costo de mantenerse funcionando. Hace dos años, vendiendo ocho animales, vivía y se mantenía. Hoy todas esas cifras se duplicaron o triplicaron”, afirmó Iriarte, quien recalcó que en la actualidad vivimos “en un esquema inflacionario que está terminando con todo”.

El salto del índice de faena de hembras es muy grande, nos cuenta: “En estos tres primeros meses nos sorprendemos del salto de la faena. Es consecuencia de que (los ganaderos) han dejado de invertir. Venimos de un período de crecimiento muy fuerte que se está amortiguando. La faena de hembras es el 42%”.

Si bien para el experto “”no es dramático el panorama”, augura que la actividad probablemente “se mimetice con el resto de la economía, se estanque y no invierta. En ganadería, invertir es básicamente guardarse hembras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.